Los años viejos llegaron al sur de Quito

Monigotes en el sur

Monigotes en el sur

La feria de años viejos en el redondel de la Atahualpa estará abierta hasta las 23:30 del 31 de diciembre. Foto: Fernando Medina / EL COMERCIO

Desde hace 17 años, el redondel de la Atahualpa, en el sur de Quito se ha convertido en uno de los puntos de venta de años viejos y monigotes. Desde ayer, 27 de diciembre del 2015, se instalaron ocho carpas. Allí se exhiben mas de 2 000 muñecos de cartón. Existen de todos los tamaños y en su mayoría representan a los superhéroes de películas como Avengers, Batman, Dragon Ball y personajes de series como Los Simpsons, Bob Esponja, Tortugas Ninja, entre otros.

Pero quienes se dedican a esta actividad cuentan que es un trabajo duro que lleva mucho tiempo. Guadalupe Hidalgo, por ejemplo, vende monigotes desde hace 18 años y cuenta que para traer 300, su trabajo empieza en septiembre. Algunos personajes que son difíciles de hacer los compra desde Guayaquil. En su carpa se puede encontrar muñecos de cartón o también los tradicionales que son hechos con ropa vieja y rellenos de papel. Los precios son variados pero el más pequeño cuesta USD 2 y el más caro USD 200.

Los costos son similares en el negocio de una mujer de 66 años. Ella tiene monigotes desde USD 3 hasta USD 10. Es el primer año que se ubica en este lugar pero afirma que la venta empezó desde hace 15 años fuera de mercados o donde lo permite la Policía Metropolitana. Lo que le gustó este año fue que la gente llega a este lugar porque ya es conocido.

Mario Londoño llegó a las 11:30 de hoy, 28 de diciembre del 2015. Él junto a su esposa y dos hijos buscaron por cerca de 10 minutos un muñeco del hombre araña. Lo compraron a USD 35. Juan Casa también compro un superhéroe. Su hijo David, de 7 años, le pidió un Capitán América que costó USD 60.

La feria estará disponible hasta las 23:30 del 31 de diciembre. Además de los años viejos, en la feria se venden pelucas, caramelos, caretas y máscaras.

Suplementos digitales