4 de enero de 2021 18:46

En 10 días se analizarán cambios en restricciones de movilidad de Quito, tras fin de estado de excepción

Autoridades municipales informaron que no se expedirá otro tipo de permisos especiales de circulación en Quito y la movilidad dependerá del último dígito de la placa tras finalización del estado de excepción. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Autoridades municipales informaron que no se expedirá otro tipo de permisos especiales de circulación en Quito y la movilidad dependerá del último dígito de la placa tras finalización del estado de excepción. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 1
Daniel Romero

La Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito analizará las medidas de restricción vigentes después de que se conozca la situación epidemiológica de la ciudad. Guillermo Abad, titular de la entidad, insistió en que los únicos salvoconductos que se pueden entregar son para citas médicas y traslados al aeropuerto.

La tarde de hoy, lunes 4 de enero del 2021, Abad informó que no se expedirá otro tipo de permisos especiales de circulación y la movilidad dependerá del último dígito de la placa.

Sin embargo, hay salvedades que están vigentes después de que se levantara el estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno. Abad indicó que después de la declaratoria de inconstitucionalidad de ese decreto, las decisiones municipales entraron de nuevo en vigencia.

Hay tres resoluciones en las que se establecen las excepcionalidades dentro del Hoy Circula. En ellas se establecen 20 categorías entre las que se encuentran autoridades gubernamentales, servicios, delivery y transporte público y comercial, entre otros.

El funcionario manifestó que en 10 días se podrían ajustar las restricciones, siempre y cuando la situación epidemiológica de la ciudad haya mejorado. Indicó que el mantener suspendida la entrega de salvoconductos responde al pedido del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y del Presidente de la República de limitar el número de vehículos en circulación.

Abad señaló que durante estos 10 días se analizará si los salvoconductos que ya fueron otorgados desde el 14 de septiembre pasado se suspenden definitivamente o volverán a estar vigentes.

Mientras tanto, el sistema que se habilitó para gestionar los permisos especiales de circulación continuará suspendido. Solo está activo para otorgar aquellos relacionados con citas médicas y traslados al aeropuerto.

Estas son las categorías incluidas dentro de las excepcionalidades:

- Autoridades gubernamentales

- Servidores de la salud pública y privada

- Funcionarios de seguridad

- Personal de vigilancia y seguridad privada

- Funcionarios públicos y personal privado que realicen actividades técnico-operativas de sectores estratégicos

- Servidores de la Función Judicial, Corte Constitucional y Contraloría

- Servicios de Courier

- Abogados y periodistas

- Delivery

- Personal del MIES y del Ministerio de Educación

- Personas de la tercera edad, con discapacidad y enfermedades catastróficas

- Servidores del CNE y TCE

- Servidores del INEC

- Vehículos de emergencia, seguridad pública, privada y asistencia Social

- Transporte público

- Transporte comercial

- Vehículos de renta

- Servicios (salud y seguridad; sectores estratégicos, muestras de laboratorio, toma de muestras en casa, donación de trasplante de órganos, etc)

- Vehículos con placa para personas con discapacidad

- Vehículos eléctricos

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (29)