29 de diciembre de 2018 16:06

Quiteños podrán visitar pesebres tradicionales durante el feriado

Pesebres se exhiben en el Centro Histórico de Quito. Foto: Yadira Trujillo.

Pesebres se exhiben en el Centro Histórico de Quito. Foto: Yadira Trujillo.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Yadira Trujillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El feriado de cuatro días por Fin de Año fue una oportunidad para que muchos quiteños visiten a sus familias en otras ciudades. Pero los que se quedaron también tienen opciones para pasarla bien y en familia hasta el martes 1 de enero.

Una de esas alternativas son los tradicionales pesebres navideños que se exhiben en el Centro Histórico de Quito, el de los conventos del Carmen Alto y San Francisco, tuvieron este sábado, 29 de diciembre del 2018, una gran afluencia de público.

El pesebre de la orden Carmelita es parte del recorrido que hacen los visitantes del museo. El belén recoge la vida de Quito de los siglos XVII y XVIII, con varias escenas de la tradición católica como Adán y Eva.

Los guías explican que, además, se puede observar la anunciación del Ángel a María, el nacimiento del niño Jesús y otras escenas bíblicas bien marcadas como las de los reyes magos, o los soldados que transitan con las cabezas de niños menores de dos años que Herodes ordenó matar.

Entre las 180 piezas del museo que se colocaron este año, de las 300 que componen el pesebre, también hay expresiones tradicionales de Quito. Por ejemplo, en la escena en la que la Sagrada Familia huye a Egipto, María con Jesús en brazos montan una llama, en lugar de un burro.

Hasta el mediodía de este sábado, 98 personas visitaron este pesebre que estará abierto al público hasta el 20 de enero. Por el feriado, el museo del Carmen Alto abrirá hoy hasta las 17:30 y mañana domingo, 30 de diciembre del 2018, hasta las 12:30. El lunes 31 y martes 1 de enero no habrá atención.

El museo de San Francisco, en cambio, acoge 65 pesebres realizados artesanalmente por un grupo de voluntarios quiteños, y que son parte de la Navidad Franciscana. El objetivo de la muestra es rescatar la tradición del belén quiteño que históricamente ha sido parte de los hogares católicos, desde que San Francisco de Asís lo introdujo en 1223.

Jorge Rojas llegó, junto a otras personas, como parte de un recorrido que hizo por todo el Centro Histórico para aprovechar el feriado. Este español de 70 años considera que cada pesebre da nuevas ideas para replicar esta tradición en los hogares quiteños.

Con él coincide la quiteña Beatriz Puente, quien destaca la creatividad y talento plasmado en cada obra que se exhibe. Para ella es importante, además, que existan espacios para mostrar tradiciones que “muchos ya no conocen porque se están perdiendo”.

A esta exposición de belenes han llegado unas 300 personas diarias. Se podrá visitar durante el feriado, incluido el lunes 31, hasta el mediodía, y el martes 1 de enero, de 9:00 a 17:30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)