Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…

Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022

Escasa circulación vehicular hubo este sábado 22 de enero del 2022 en las calles de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.

Al menos dos sábados al mes, Ángel Ruiz cruza la ciudad de sur a norte. El trayecto de su casa, ubicada en Chillogallo, hasta el sector de Las Casas, suele tomarle una hora y 10 minutos. Pero este 22 de enero del 2022 se llevó una sorpresa. Llegó a su trabajo en 20 minutos.

“El tráfico es muy pesado los sábados en la mañana, durante todo mi trayecto. Pero hoy no hubo nada de congestión”, contó el quiteño de 49 años.

Poco movimiento se registró este sábado en varias zonas de la capital en las que la afluencia de peatones y vehículos suele ser amplia. A lo largo de la avenida Colón, por ejemplo, se registró un tránsito fluido durante la mañana.

Hacia el centro, en la 6 de Diciembre y Tarqui los colores de los semáforos cambiaban, sin que ningún carro responda a la indicación de detenerse o avanzar. Pasaba un carro cada tanto y se observó a menos de 10 personas caminando por el parque El  Ejido.

En la avenida 10 de agosto, desde el parque hasta el Banco Central, transitaron pocos vehículos. Más adelante, en la Guayaquil, no hubo peatones caminando por las aceras, como es común en esa zona del centro. Los locales permanecieron abiertos y los dueños y trabajadores de los mismos, en las puertas a la espera de visitantes.

La calle Guayaquil, en el Centro Histórico, lució con poco tránsito vehicular y peatonal. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.

Una situación similar se vio en el Centro Histórico. Calles como la Olmedo y la Espejo lucieron completamente vacías. Y en los puntos de concentración como las plazas del Teatro, San Francisco y la de la Independencia se notó mayor presencia de ciudadanos.

Fanny Alcívar fue al centro con sus dos hijos, de 12 y 16 años. Lo hacen al menos dos veces por mes para visitar la Iglesia de El Sagrario. Durante toda la pandemia, la quiteña cuenta que vio a más gente desde que hubo un avance en la vacunación contra el covid-19. “Pero hoy vuelve a estar vacío. Parece que la gente se ha guardado o aislado por los contagios que han subido”.

Por la Venezuela transitaron pocos turistas nacionales y extranjeros. Luis Argüello, quien trabaja en uno de los negocios de esa calle, cuenta que menos gente llega al Centro Histórico desde la segunda semana de enero. “En las empresas de por aquí dicen que muchos están contagiados y por eso no salen”.

En las cámaras del ECU911 también se pudo ver el poco movimiento en la ciudad durante la mañana. La del mirador de El Trébol, por ejemplo, mostró que en la zona transitaron muy pocos vehículos. Lo mismo se pudo ver en la de la Simón Bolívar y en el redondel de El Ciclista.

Una mayor circulación vehicular se vio en la avenida Mariscal Sucre y Legarda. Pero, de todos modos, el tránsito fue completamente fluido.

De acuerdo con los registros del ECU911, en Quito hubo 2 215 alertas relacionadas con aglomeraciones, del 1 al 31 de diciembre del 2021. A diario hubo 71 alertas por esta causa, en promedio. Mientras, en lo que va de este primer mes del 2022 se reportaron 1 134 alertas relacionadas con aglomeraciones, con un promedio diario de 52.

En el norte de Quito el tránsito vehicular y peatonal también fue fluido en zonas que suelen mostrar amplia afluencia como las avenidas Naciones Unidas o Amazonas. Poca gente llegó al parque La Carolina a caminar o pasear a sus mascotas.

Poca gente visitó el parque La Carolina, al norte de Quito, durante la mañana de este sábado 22 de enero del 2022. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.

La vacunación continuó

La calle Iñaquito, al norte de la ciudad, estuvo llena de autos parqueados este sábado. Pertenecen a los ciudadanos que acudieron al Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito, uno de los puntos de vacunación en Quito.

José Luis Lasso llegó con su familia para que sus dos hijos de 5 años reciban su primera dosis anticovid. Los pequeños acaban de cumplir la edad para ser inmunizados y su padre asegura que es importante que estén protegidos, sobre todo porque en la actualidad se conoce que la enfermedad por SARS-CoV-2 afecta también a los niños.

Su otra hija, de 7 años, ya recibió su primera vacuna, mientras que él y su esposa ya cuentan con las tres dosis.

Este sábado, cuatro brigadas, de las cuales una fue para niños, funcionaron en el centro Iñaquito. Funcionarios del Ministerio de Salud indicaron que en ese punto se vacuna a alrededor de 800 personas a diario y no menos de 600 durante el fin de semana.

En la ciudad hay otros siete centros en el norte, cinco en el sur, uno en el centro y tres en los valles. El horario de atención será el mismo, de 08:00 a 16:00, durante este domingo 23.