28 de June de 2009 00:00

El Quinche, declarada Hogar de la Virgen

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

El Concejo Metropolitano  aprobó una resolución  a favor de  El Quinche. Se autorizó  a la parroquia  como Hogar de la Virgen. El pedido lo realizó la comunidad del sector  Comisión de Desarrollo Parroquial.

Para avalar la resolución,  se acogieron varios informes positivos de la Procuraduría Metropolitana, Dirección de Cultura, Empresa Metropolitana de Turismo, entre otras instancias.

Según el Municipio, así se busca promocionar a esta parroquia tanto para turistas locales como internacionales y contribuir en el desarrollo  socioeconómico y religioso de esta.

La parroquia de El Quinche se ubica al nororiente de la capital y  posee una población de 12 919 personas. El mayor atractivo turístico de El Quinche es el santuario de la Virgen. Todos los fines de semana miles de feligreses acuden a la parroquia para bendecir sus autos, participar en la eucaristía e incluso
entregar placas de agradecimiento por los favores recibidos.

Las leyendas cuentan que Diego de Robles fue quien esculpió la imagen hace más de 450 años. Lo hizo  bajo pedido para una comunidad que no era precisamente El Quinche y, al no poder pagarle, el escultor emprendió el camino de retorno con su creación. Al pasar por Oyacachi, la comunidad indígena que habitaba en el lugar,  asoció a la imagen con la figura de la mujer que les ayudó a librarse de una plaga de osos. 
 
Respecto al templo, desde su última restauración han pasado alrededor de 90 años. La Congregación de Misioneros Oblatos de los Corazones Santísimos de Jesús y de María son los responsables del santuario de la Virgen de El Quinche. Funcionan dos librerías cuyos ingresos están destinados a la promoción vocacional; una emisora  y un museo

En el templo hay  una habitación  llamada el ‘recamarín’, donde se puede ver de cerca a la Virgen, pero solo se puede acceder a este lugar si el motivo es importante y después de varios insistentes pedidos. El único día en que la Virgen deja su altar es el 21 de noviembre, cuando  sale para recibir a sus peregrinos, quienes desde varios puntos recorren  kilómetros a pie a razón de agradecer o pedir un favor especial. En  2008,  600 000 feligreses fueron al  templo.

Datos históricos

La fecha  de parroquialización  de El Quinche, ubicada en el nororiente del Distrito,  fue el   29 de Mayo de 1861.
 
Para llegar  a El Quinche se pueden tomar dos rutas: por Pifo o por Guayllabamba. La ruta por Pifo es más corta y demora una hora y media, los buses salen de la estación norte de la Ecovía

La palabra   El Quinche tiene origen en la lengua maya ‘cakchiquel’, que significa monte del Sol.

La población  económicamente activa de la zona  tiene una vocación agropecuaria. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)