30 de marzo de 2021 15:45

Quevedo limita la actividad nocturna ante 'colapso' sanitario y llama a resoluciones mancomunadas en la provincia de Los Ríos

El Hospital General Quevedo del IESS cambió el tanque central criogénico de oxígeno, de 3 mil kilogramo​s a uno de 6 mil kilogramo​s, con la finalidad de mejorar el abastecimiento del gas medicinal en los diferentes servicios de la unidad médica. Foto: co

El Hospital General Quevedo del IESS cambió el tanque central criogénico de oxígeno, de 3 mil kilogramo​s a uno de 6 mil kilogramo​s, con la finalidad de mejorar el abastecimiento del gas medicinal en los diferentes servicios de la unidad médica. Foto: cortesía IESS

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García
(I)

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Quevedo resolvió restringir la apertura de comercios, restaurantes, tiendas y licoreras, bares, discotecas y clubes nocturnos entre las 22:00 y las 04:00 ante una “explosión” de contagios de covid-19 y el "colapso" del sistema sanitario local.

El Cabildo pidió a la Gobernación de Los Ríos para que convocara a un COE provincial con los alcaldes a fin de establecer resoluciones mancomunadas en todo el territorio fluminense, en una sesión prevista para este martes 30 de marzo del 2021.

Las restricciones comerciales y de centros de diversión nocturna están en vigencia en Quevedo desde este lunes 29 de marzo. El jefe político del cantón, Gualberto Vargas, indicó en una rueda de prensa que el sistema hospitalario se encuentra colapsado, los hospitales Sagrado Corazón de Jesús y del Seguro Social carecen de espacios para pacientes en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Lamentablemente han llegado a fallecer personas en espera de cama los exteriores de los hospitales, apuntó Vargas. “Hay que esperar que fallezca una persona para los que se encuentra en cuidados intermedios poder acceder a una cama UCI”, dijo.

Los negocios que mantengan abiertas sus puertas después de las 22:00 serán clausurados por un día con una multa del 50% un salario básico unificado, para los infractores que incumplan con la disposición por primera vez.

Entre enero y marzo de 2021, la provincia de Los Ríos suma 80 muertos y 4 307 casos oficiales de covid-19, según las pruebas confirmatorias tomadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Es decir, en tres meses del 2021 la provincia alcanza el 46,54% de todos los casos acumulados en más de un año de pandemia.

La concejal Lorena Rojas, presidenta del COE Cantonal de Quevedo, indicó que el crecimiento de contagios entre enero y marzo es “aritmético” y que probablemente se deba a nuevas variantes del coronavirus. “La explosión de contagios que tenemos en este momento tiene que ver con un virus mucho más virulento y más agresivo. Estamos pasando el momento más crítico de la pandemia”, dijo.

El COE cantonal también instó a la reapertura del Centro de Atención Temporal (CAT), que el Municipio abrió a las afueras de la ciudad luego de la primera ola de contagios, pero que nunca fue utilizado para atender pacientes covid y ahora está destinado a ofrecer servicios a personas con discapacidad.

Rojas explicó que el Municipio está dispuesto a construir en una semana un nuevo centro de atención temporal a la espera de una reunión con el nuevo coordinador zonal del Ministerio de Salud Pública (MSP). La idea es que se autorice su construcción en un espacio ubicado al lado del Hospital Sagrado Corazón de Jesús, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)