20 de febrero de 2020 17:33

El queso es el eje de una feria que se organiza en Cayambe, Pichincha

Los productores de Cayambe promocionaron en  ciudades como Ibarra la nueva feria. José Luis Rosales/ EL COMERCIO

Los productores de Cayambe promocionaron en ciudades como Ibarra la nueva feria. José Luis Rosales/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
José Luis Rosales

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Más de 50 variedades de quesos se podrán degustar en la Feria Ecualáctea, en el Centro de Ferias y Eventos El Molino Cayambe, en Pichincha.

Esta vitrina, que se desarrollará del 22 al 24 de febrero del 2020, también contará con un festival del asado y de la cerveza artesanal.

Uno de los objetivos de Produ Cayambe, organizadora de la cita, es incentivar el consumo de lácteos en el país. Así lo señala Luis Chávez, presidente de la organización.

La idea es aprovechar la visita de turistas que se movilizan por el feriado de Carnaval. Este uno de los ganchos que ofrecerá la Sierra norte durante el asueto de cuatro días que empezará el sábado 22 de febrero del 2020.

Entre las localidades del país con mayor producción de este alimento están los cantones de Cayambe y Mejía, en Pichincha, Imbabura y Carchi, asegura Chávez. En Ecuador, 1,5 millones de personas dependen de esta actividad.

En Cayambe se elabora una amplia variedad de quesos maduros, algunos con un toque especial. Cada kilo cuesta USD 15, en promedio. Las diferentes firmas del país mostrarán sus innovaciones en esta exposición.

Uno de los números más llamativos será la elaboración del queso de hoja más grande del mundo, previsto para el próximo domingo 23 de febrero.

La meta es elaborar unos 2 000 metros de este bocadillo fresco, que se elabora artesanalmente y se comercializa envuelto en una hoja de achera.

Los visitantes podrán observar cómo se prepara la leche, se amasa, se hila y envuelve este producto. El año pasado alcanzaron a producir 1 246 metros de queso de hoja.

Estudiantes y chefes del Centro de Formación Artesanal Mitad del Mundo prepararán cortes de pollo, cerdo y res en piedra volcánica y al barril. Ésta última es una nueva técnica de cocción, asegura Alex Banda, representante del centro.

La muestra se complementa con 25 variedades de cerveza, chocolates y otros alimentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)