3 de diciembre de 2018 06:24

Qatar abandona la OPEP y ahonda el conflicto con Arabia Saudita

El ministro de Energía de Catar, Saad al Kaabi, anuncia en rueda de prensa la salida del país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo mes de enero, en Doha, Catar, hoy, 3 de diciembre de 2018.

El ministro de Energía de Catar, Saad al Kaabi, anuncia en rueda de prensa la salida del país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo mes de enero, en Doha, Catar, hoy, 3 de diciembre de 2018. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Qatar abandonará a principios de 2019 la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), anunció este lunes 3 de diciembre de 2018 el ministro de Energía del emirato, Saad Sherida al Kaabi.

El Gobierno ya ha comunicado al cártel su decisión, informa la agencia de noticias estatal QNA. La medida refleja los planes de Qatar de concentrarse en un aumento de la producción de gas, agregó el ministro.

El país trabajó de manera incesante en los últimos años en desarrollar una estrategia de futuro que se basa en el crecimiento, citó a Al Kaabi la petrolera estatal Qatar Petroleum, de la que el ministro es director ejecutivo.

Vista de la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Doha, Qatar, este 3 de diciembre de 2018. Catar, el mayor exportador de gas del mundo, anunció que abandonará la OPEP el próximo 1 de enero, para tener independencia y poner

En la foto, vista de la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Doha, Qatar, este 3 de diciembre de 2018. Catar, el mayor exportador de gas del mundo, anunció que abandonará la OPEP el próximo 1 de enero, para tener independencia y poner en práctica sus planes de aumentar la producción de hidrocarburos. Foto: EFE

Qatar forma parte de la OPEP desde 1961. El país es el undécimo mayor productor de petróleo del grupo, con una producción de unos 610 000 barriles por día en octubre de 2018. Además Qatar es el mayor productor del mundo de gas natural licuado.

Al Kaabi dijo que Qatar quiere aumentar la producción anual de gas a más tardar hasta 2024 de las 77 millones de toneladas actuales hasta 110 millones de toneladas. El gas se extrae del campo de South Pars, frente a la costa del emirato, el más grande del mundo y que el país comparte con Irán.

Qatar aporta un 30 por ciento del mercado mundial de gas natural licuado. El año pasado, Arabia Saudí y sus aliados Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), así como Egipto,impusieron un bloqueo a Qatar, al que acusan de promover el terrorismo y tener contactos demasiado estrechos con Irán, un país de mayoría chiita y enemigo acérrimo de Riad.

Los observadores creen que el bloqueo es un intento de los saudíes de alinear a Qatar con sus políticas. El emirato es uno de los países más ricos del mundo gracias a sus reservas de gas. Desde el inicio del bloqueo el país trabaja en hacer independiente a su economía de los países vecinos.

Este jueves se reúnen en Viena los miembros de la OPEP y representantes de otros grandes países productores. Se espera que aprueben bajar la producción.

El pasado fin de semana los dos destacados productores de petróleo Rusia y Arabia Saudí ratificaron su pacto para controlar el mercado y como consecuencia subieron los precios del crudo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)