A las puertas del inicio de la Cumbre de los países del bloque del Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics), que se realiza hoy, 15 de julio, en la ciudad de Fortaleza, el mandatario ruso, Vladimir Putin, explica cuáles son sus principales desafíos.
El gobernante aboga por el trabajo coordinado del grupo en las Naciones Unidas y en el Fondo Monetario Internacional, para hacer frente a los desafíos económicos y de geopolítica que EE.UU. y sus aliados en el orbe ejercen. Putin ofrece el apoyo a los países en desarrollo.
¿Qué planes usted, como el Jefe del Estado ruso, ve necesario debatir con los socios del bloque Brics en esta cumbre?
El mundo es multipolar, complejo y dinámico, esa es una realidad objetiva. El intento de elaborar un modelo de relaciones donde todas las decisiones sean tomadas en el contexto de un “polo” único son inefectivos, fallan a cada paso y están condenados al fracaso.
El orden del día de la cumbre próxima está unido por un tema general: “Crecimiento en interés y con participación de cada uno: soluciones confiables”. De ese modo, vamos a abordar temas más actuales de política y economía mundial y, por supuesto, del desarrollo del Brics. Creo que es hora de llevar el papel de este grupo al siguiente nivel e insertarlo en la gestión global en interés del desarrollo sostenible.
¿Cómo exactamente se puede conseguirlo?
Hay que desarrollar por todos los medios la colaboración en la ONU, esforzarnos por resistir las tentativas de ciertos Estados que imponen a la comunidad internacional un curso (sic) a derrocar a gobiernos ‘indeseables’ y promueven métodos unilaterales para superar situaciones de crisis.
Proponemos un mecanismo de consultas regulares de alto nivel entre nuestros ministerios de asuntos exteriores sobre varios conflictos regionales para llegar, cuando es posible, a posiciones comunes y esfuerzos colectivos para contribuir a superarlas de modo político y diplomático.
¿Hay otros mecanismos?
Se debe coordinar de modo más activo la política del Brics, respecto a resistir amenazas y desafíos a la seguridad, incluso la lucha contra el terrorismo. Es importante elaborar normas de comportamiento responsable en el espacio global de la información.
Las normas deben reforzar principios de respeto por la soberanía estatal, la no intervención en asuntos internos de los Estados, la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y asegurar derechos iguales de todos países para participar en la gestión del Internet. Juntos conseguiremos que Brics ocupe una posición de liderazgo en fortalecer la seguridad sobre la información internacional.
Vamos a analizar en detalle el estado de los “puntos calientes” del planeta. Vamos a hablar sobre la situación en Siria e Iraq, donde ganan fuerza grupos extremistas y terroristas. Prestaremos mucha atención al estado de cosas en Ucrania.
En la esfera de economía mundial, vamos a discutir la reforma del FMI. Los países del Brics estamos preocupados por los requisitos legales de “economías nuevas” para armonizar el balance del FMI con las realidades del siglo XXI.
Otra cuestión importante es el uso creciente y masivo de sanciones unilaterales. Ahora Rusia está bajo un ataque de sanciones de los EE.UU. y sus socios. Hay que establecer juntos un sistema de medidas que permita evitar el acoso los países que no estamos de acuerdo con unas decisiones de política exterior tomadas por los EE.UU. y sus socios y debemos mantener un diálogo civilizado y respetuoso sobre todas cuestiones discutibles.
¿Cómo avanza la ejecución de planes para la cooperación económica entre los países del Brics?
Nos esforzamos por desarrollar de modo activo vínculos económicos y comerciales dentro de los “cinco”. La parte de los países-miembros del Brics en la balanza comercial exterior de Rusia está en alza constante: si el año anterior constituyó 12,5%, en los primeros cuatro meses de este año ya ha alcanzado 13,1%.
El volumen del comercio mutuo se incrementó. En el 2013 superó los USD 300 000 millones.
¿Cuánta firmeza puede tener una alianza de países, la mayoría de las cuales no tienen fronteras comunes? ¿Existen planes de intensificar el componente político del Brics e introducir uno militar para su interacción?
En el mundo de hoy las fronteras comunes no desempeña un papel fundamental. Al contrario, procesos globales nos empujan a consolidar esfuerzos sobre desafíos y problemas que se hacen comunes.
Es una aspiración nuestra reformar el sistema internacional monetario y financiero que es injusta hacia los países del Brics y, en general, hacia todas las economías nuevas. Debemos ser parte más activa en la adopción de decisiones del FMI y el Banco Mundial. El sistema monetario internacional, por sí mismo, depende demasiado de dólar. Exactamente, de la política financiera y monetaria de los EE.UU. Los países del Brics quieren cambiar la situación.
Otro interés de los “cinco” es el fortalecimiento del estado de derecho internacional y de la función central de la ONU en el sistema internacional. Seamos claros: sin la posición que Rusia y China tuvieron en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria los acontecimientos en ese país se habrían desarrollado bajo el escenario de Libia e Iraq.
Sin duda, los países del Brics están dispuestos a fortalecer el componente político de su cooperación. Para eso vamos a ampliar la práctica de consultas mutuas, acciones conjuntas en organizaciones internacionales, ante todo en la ONU. En perspectiva vamos a establecer una secretaría virtual del Brics.
Al mismo tiempo, quiero destacar que no tenemos planes de establecer una alianza político-militar basada en el Brics.
En marzo hubo información de que Argentina podría ser el sexto país del Brics. La idea fue apoyada por India, Brasil y Sudáfrica. ¿Qué opina Rusia? ¿Es racional ampliar el Brics? ¿Cuáles son los criterios para que un país se adhiera al Brics?
Rusia valora el deseo del Gobierno argentino de unirse al Brics. Es muy posible establecer relaciones de alianza estratégica entre el bloque y Argentina, lo mismo que con otros países en desarrollo, en los aspectos de política internacional, economía y finanzas. No obstante, aumentar el número de miembros del Brics, por ahora, no se considera.
Primero se debe optimizar todos los numerosos formatos de la cooperación establecidos en el grupo. No hay criterios rigurosos para que un Estado se una. La decisión se toma individualmente. En general, hoy en día más y más países ven perspectivas de nuestro grupo. Por eso es probable que en el futuro se plantee una cuestión acerca de una ampliación gradual.