21 de octubre de 2019 12:59

Vladimir Putin informa a Macron sobre el trabajo de Rusia para la estabilización en el norte de Siria

Vladimir Putin en una reunión sobre ejercicios militares durante una visita en el Centro Nacional para el Control de Defensa del Estado, en Moscú el 17 de octubre de 2019. Foto: AFP

Vladimir Putin en una reunión sobre ejercicios militares durante una visita en el Centro Nacional para el Control de Defensa del Estado, en Moscú el 17 de octubre de 2019. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, informó este lunes 21 de octubre del 2019 en conversación telefónica a su colega francés, Emmanuel Macron, de los pasos dados por Rusia para estabilizar el noreste sirio, mientras éste destacó la importancia de prolongar la tregua en la ofensiva militar turca contra las milicias kurdas.

"Putin informó de los esfuerzos de Rusia para estabilizar la situación en la región, incluido la mediación para el establecimiento de contactos entre las partes interesadas y garantizar los intereses de todos los grupos étnicos", informó el Kremlin en un comunicado.

Además, Putin subrayó la necesidad de garantizar la soberanía e integridad territorial del país árabe y la importancia del inicio del diálogo nacional en el marco de la primera reunión del comité constitucional sirio convocada por la ONU para finales de octubre en Ginebra.

Por su parte, según informó el Elíseo, Macrón resaltó la importancia de que se prolongue la tregua acordada la pasada semana por Turquía y Estados Unidos

El fin de semana Putin y la canciller alemana, Angela Merkel, también coincidieron en apoyar el arreglo político en Siria durante una conversación telefónica.

Putin se reunirá el martes 22 de octubre del 2019 en el balneario de Sochi  con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para salvar la tregua de cinco días con la creación de una zona de seguridad en el noreste de Siria.

"Mañana, como es sabido, concluirán las 120 horas... Veremos cómo evoluciona la situación. Partimos de que se tendrán en cuenta los intereses de todas las etnias sirias", comentó hoy el asesor presidencial, Yuri Ushakov.

Éste recordó que para Rusia lo más importante es "la estabilidad a largo plazo de Siria y la región" y que "eso sólo es posible con el restablecimiento de la integridad territorial de Siria".

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha adelantado que Erdogan planteará a Putin la retirada de las milicias kurdas de las ciudades septentrionales de Manbech y Kobani para trazar una zona de seguridad de 440 kilómetros de largo.

Mientras, Erdogan también dejó clara la importancia de que la reunión con Putin llegue a buen puerto al asegurar que Turquía retomará el martes su ofensiva en el norte de Siria si para entonces no ha terminado la retirada de las milicias kurdas de una franja de 30 kilómetros de profundidad desde su frontera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)