El Registro Civil mantendrá horarios extendidos en t…
Chile empezará a escribir su nueva Constitución el p…
Clientes prefirieron ordenar comida a domicilio para…
Hijo de Nicolás Maduro muestra constancia de nacimie…
La Casa Blanca dice que los comentarios del líder de…
Ecuador acumula 446 441 casos de covid-19 y 21 293 m…
Nuevo cargamento con 206 000 dosis anticovid-19 de A…
Poder Judicial de Perú analizará este 21 de junio el…

Pugna por una sentencia del TCE sobre Fuerza Compromiso Social

el TCE estableció subreglas para que se proceda a la cancelación del Registro de Organizaciones Políticas a partidos y movimientos.

el TCE estableció subreglas para que se proceda a la cancelación del Registro de Organizaciones Políticas a partidos y movimientos.

Imagen referencial. El TCE desechó la demanda puesta por Carlos Arboleda en contra de la inscripción de Fuerza Compromiso Social. Foto: Archivo EL COMERCIO

La presidenta del movimiento Fuerza Compromiso Social (FCS), Vanessa Freire, dijo ayer, miércoles 15 de julio del 2020, que una sentencia del Tribunal Contenciosos Electoral (TCE) habría aprobado la inscripción de ese partido. Sin embargo, el actor de la demanda, Carlos Arboleda, dijo que no es así.

Compromiso Social no ha incurrido en causal para su cancelación; esto lo vuelve a ratificar el TCE en su archivo a la causa 003-2020-TCE”, escribió Freire.

Carlos Arboleda, quien puso la demanda ante el TCE, dijo que no es así. Aseguró que el TCE desechó su causa, que pretendía anular la inscripción de FCS, porque en el “procedimiento contencioso no se puede pedir la nulidad, sino solo apelar”.

Arboleda dijo a este Diario que, una vez archivada su demanda, irá por el camino correcto, que es apelar el acto administrativo con el que se inscribió a Compromiso Social. “Apelaré el próximo lunes (20 de julio)”, explicó Arboleda, quien reclama que esa organización política fue aprobada con 17 960 firmas en blanco.

Actualmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estudia un examen especial de Contraloría que recomienda la eliminación de cuatro organizaciones: Fuerza Compromiso Social (correísmo), Justicia Social, Libertad es Pueblo, y Juntos Podemos. Dicho informe predeterminó multa y destitución de los tres consejeros electorales de mayoría, quienes mantuvieron la inscripción de estos movimientos.