17 de September de 2009 00:00

Pugna por consulta en La Concordia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Esmeraldas 

Con el carácter de urgente, la prefecta y presidenta del Comité Cívico de Esmeraldas, Lucía Sosa, convocó a las fuerzas vivas de la provincia a una asamblea extraordinaria.

La cita está programada para hoy, a las 15:00, en el auditorio del Consejo Provincial. El único punto que se analizará será el llamado a consulta popular, promovido por el Gobierno. El referéndum será para que los habitantes de La Concordia decidan si quieren seguir perteneciendo a Esmeraldas o anexarse a Santo Domingo de los Tsáchilas.



El Comité Cívico
La última reunión del Comité Cívico de Esmeraldas, para tratar el mismo tema, fue en marzo de este año.
El Comité Cívico pidió la presencia de los alcaldes y de los líderes para formar un frente que evite que La Concordia deje se ser parte de Esmeraldas.
Si el caso no se soluciona intervendrá el Gobierno.El anuncio lo hizo el alcalde de La Concordia, Walter Ocampo. Él aseguró que el ministro de la Política, Ricardo Patiño, le confirmó que el presidente Rafael Correa enviará un pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que se realice la consulta antes de fin de año.

El solo anuncio causó reacciones en Esmeraldas. Para la Prefecta, la pretendida consulta es inconstitucional porque se trata de una situación que ya fue juzgada. Ella dice que cuando se creó a La Concordia se la señaló como el octavo cantón de la ‘Provincia Verde’.

Por otro lado, desde hace dos años se hizo evidente una disputa entre grupos políticos de La Concordia. Unos promueven la adhesión a la provincia Tsáchila, mientras que otros apoyan seguir siendo  parte de Esmeraldas.

El alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, militante del Movimiento País, respalda la consulta. En varias oportunidades ha asegurado que el referéndum debe realizarse porque fue un ofrecimiento de campaña del presidente Correa.

La posición de Ocampo lo ha distanciado más de los esmeraldeños. Por ejemplo, no ha asistido a una sola reunión del Consejo Provincial para planificar obras. Más bien, él ha mantenido un acercamiento con las autoridades de Santo Domingo.

El lunes último, Ocampo suscribió un compromiso de mancomunidad con el Prefecto de Santo Domingo.

El acuerdo establece que el Consejo Provincial de Santo Domingo realice obras básicas en el barrio San Agustín y en la vía Río Cucaracha, ambas zonas ubicadas en La Concordia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)