3 de mayo de 2019 11:33

Proceso de licitación del Proyecto de Reconstrucción y Ampliación del Terminal Pesquero de Manta arrancó

La obra tiene como objetivo mejorar e incrementar la oferta de servicios portuarios, mediante la repotenciación de la infraestructura de los muelles pesqueros del puerto de Manta

La obra tiene como objetivo mejorar e incrementar la oferta de servicios portuarios, mediante la repotenciación de la infraestructura de los muelles pesqueros del puerto de Manta. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El proceso de licitación internacional del proyecto de la Reconstrucción y Ampliación del Terminal Pesquero y de Cabotaje de Manta (Manabí) arrancó este jueves 2 de mayo del 2019. Así lo informó el gerente de la Autoridad Portuaria de Manta (APM), Luis Alfredo Ortiz.

En el proyecto que ha liderado la APM se incluye la construcción de dos muelles tipo espigón de 225 metros de largo por 30 metros de ancho cada uno; también un sistema de abastecimiento de agua potable para la flota pesquera. Esta obra se construirá con un crédito del Banco Mundial por USD 24,5 millones.

La obra tiene como objetivo mejorar e incrementar la oferta de servicios portuarios, mediante la repotenciación de la infraestructura de los muelles pesqueros del puerto de Manta y permitir cubrir la demanda en la atención a naves de pesca industrial y artesanal, según un comunicado de la APM.

El puerto de pesca y cabotaje sigue bajo la administración de la APM, mientras el puerto internacional es operado por delegación del Estado por Terminal Portuario de Manta, de la chilena Agunsa.

Con el proyecto se harán las obras de reconstrucción de los mis muelles afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016. La zona donde atraca la flota pesquera tendrá más capacidad para prestar servicios a las naves, líneas de atraque, para las operaciones de carga, descarga y avituallamiento.

Ortiz señaló que este es el resultado de un esfuerzo de casi 10 meses de procesos precontractuales coordinados con los ministerios de Transporte y Obras Públicas, y Economía y el Banco Mundial. “Se ha cumplido con todos los requerimientos establecidos, no ha sido tarea fácil, pero nos alegra sobremanera que hoy ya los pliegos de esta obra de desarrollo para nuestro puerto se encuentren listos para su licitación internacional. Hay un cronograma determinado y esperamos en agosto colocar los primeros pilotes de esta significativa obra”.

Según la APM, la obra beneficia a 117 000 personas que laboran dentro del Terminal Pesquero y de Cabotaje y que prestan sus servicios a toda la cadena de producción del sector pesquero (captura, logística, procesamiento y comercialización). Y a 270 000 personas indirectamente, incluidas las familias de Manta y Jaramijó.

Los pliegos, especificaciones técnicas y rubros del proyecto para la Reconstrucción y ampliación del Terminal Pesquero y Cabotaje de la ciudad de Manta aprobada por Autoridad Portuaria de Manta y revisada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas están colgados en la página web de dicho Ministerio, así como en el portal electrónico de Autoridad Portuaria de Manta

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)