23 de junio de 2020 15:39

Puerto López lanzó el festival de las ballenas, pero aún no habrá recorridos

El festival de las ballenas jorobadas se lanzó el pasado 20 de junio del 2020, en el muelle turístico de Puerto López. Foto: cortesía Municipio de Puerto López

El festival de las ballenas jorobadas se lanzó el pasado 20 de junio del 2020, en el muelle turístico de Puerto López. Foto: cortesía Municipio de Puerto López

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Puerto López, Manabí, se analizan los protocolos para el festival de las ballenas jorobadas, que este 2020 cumplirá 22 años desde la primera edición.

Ese cantón pasó a semáforo amarillo el lunes 22 de junio del 2020. Poco a poco se reactivan los sectores comercial, hotelero y del transporte. Sin embargo, el sector turístico aún analiza los protocolos de bioseguridad de las agencias de los tours a las ballenas.

Uno de los inconvenientes es que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional definió que el aforo debe ser únicamente del 30%. Pero ese porcentaje afectaría a quienes se dedican a hacer los recorridos marítimos para ver a las ballenas jorobadas.

Una embarcación tiene una capacidad para 10 turistas y según la normativa del COE solo podrían viajar con tres personas. El gremio señala que económicamente no les convendría salir con tres pasajeros porque deben invertir en un guía certificado, gasolina, refrigerio, gel antibacterial, desinfectante, un capitán y el ayudante.

La temporada para el avistamiento de ballenas se inicia en julio y se extiende hasta finales de septiembre. Foto: cortesía Municipio de Puerto López

La temporada para el avistamiento de ballenas se inicia en julio y se extiende hasta finales de septiembre. Foto: cortesía Municipio de Puerto López

Cada recorrido cuesta entre USD 15 y 25, de acuerdo con las horas que dure el trayecto (entre 40 minutos y dos horas) y las actividades deportivas acuáticas como el snorkel.

Según el Municipio de Puerto López, en el cantón hay 13 agencias que se encargan de los recorridos. Las embarcaciones han sido reparadas, tienen motores nuevos y cumplen con las normas de seguridad como brújulas, radios, chalecos salvavidas, entre otros. Además hay 2 630 habitaciones y 140 establecimientos turísticos.

Según el secretario del COE de Puerto López, Javier Villacreces, aún no se ha definido la fecha en la que se recibirán a turistas y se reanudarán los viajes. El COE analiza todas las variables para que el festival sea seguro y la curva epidemiológica no aumente con el ingreso de turistas. Se tiene previsto que esta semana se realice una reunión para definir ese tema.

Sin embargo, desde el fin de semana se inició una campaña para promocionar el festival, que incluye contenidos audio­visuales.

El 20 de junio del 2020, las autoridades y los gremios turístico y hotelero participaron en el lanzamiento oficial del festival, que se transmitió vía Zoom para que las autoridades provinciales, como el prefecto Leonardo Orlando, participaran.

La temporada para el avistamiento de ballenas se inicia en julio y se extiende hasta finales de septiembre. Las ballenas recorren 7 000 kilómetros desde la Antártica para llegar a Puerto López. En la Costa ecuatoriana, las ballenas se aparean y tienen a sus crías.

Según el Ministerio de Turismo, cada año un promedio de 250 000 turistas nacionales e internacionales visitan Puerto López para recorrer los 35 atractivos turísticos que hay en esa zona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)