8 de septiembre de 2020 21:05

Puerto López retrasó la apertura de sus playas por 10 días más

Para la vigilancia de las playas, se han instalado altoparlantes y se usarán las cámaras del ECU-911 y drones. Foto: Cortesía Municipio de Puerto López

Para la vigilancia de las playas, se han instalado altoparlantes y se usarán las cámaras del ECU-911 y drones. Foto: Cortesía Municipio de Puerto López

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las playas del cantón Puerto López, en Manabí, aún no se abrirán esta semana. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal acordó que la apertura de los balnearios será el próximo viernes, 18 de septiembre del 2020.

Sin embargo, esa fecha aún es tentativa debido a que en el cantón se harán simulacros para monitorear la capacidad de respuesta de los organismos de control ante supuestas aglomeraciones. También servirán para evaluar los protocolos de bioseguridad de los establecimientos turísticos.

El COE aún no define el cronograma para los simulacros, pero se tiene previsto que se realicen en los próximos 10 días. En ese periodo también se difundirán las restricciones y medidas de protección, que deben cumplir los visitantes y los operadores turísticos en la playa, en hoteles y restaurantes.

Para la vigilancia de las playas, se han instalado altoparlantes y se usarán las cámaras del ECU-911 y drones. En la reunión del COE cantonal – que se realizó el 7 de agosto del 2020, se determinó que se implementará un Plan de acción turística, que incluye la delimitación de espacios a través de cuadrantes dibujados en el piso para medir el distanciamiento social. También se instalarán tachos de basura, megáfonos y otros.

Además, el Municipio de Puerto López realiza un estudio técnico en el que se analiza por qué la curva epidemiológica continúa en ascenso. Esa investigación también incluye la detección de pacientes con covid-19, a través de exámenes PCR.

Según un informe de Salud del COE, desde abril hasta este 8 de septiembre del 2020 se han realizado 693 pruebas PCR en la zona urbana y rural. De esa cantidad, el 25% ha resultado positiva. Las personas contagiadas en su mayoría son personas de entre 21 y 45 años.

El estudio está en una fase que ayudará a determinar el comportamiento del virus en el cantón. Eso debido a que durante la primera semana de septiembre se han registrado cinco fallecidos por covid-19.

Según la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, hasta el 4 de septiembre del 2020 se registraban 171 personas contagiadas y 40 personas fallecidas.

Hasta este 8 de septiembre del 2020, las playas de Pedernales, San Vicente, Sucre, Portoviejo (Crucita) y Manta ya están habilitadas para los turistas.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)