31 de octubre de 2017 20:24

Puente que une a Guayaquil y Samborondón alcanza el 80% de su construcción

Nebot comentó que el puente está adelantado en su cronograma y que será entregado completamente en el primer trimestre del 2018. Foto: EL COMERCIO

Nebot comentó que el puente está adelantado en su cronograma y que será entregado completamente en el primer trimestre del 2018. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El puente que conecta a Guayaquil con Samborondón y atraviesa el río Daule alcanzó el 80% de su construcción. Los alcaldes de los dos cantones guayasenses recorrieron la tarde de este martes, 31 de octubre del 2017, esta infraestructura.

A bordo de un jeep, José Yúnez, de Samborondón, y Jaime Nebot, de Guayaquil, cruzaron la estructura que ya conecta a los dos cantones. Yúnez fue el encargado de conducir el automotor.

Nebot comentó que el puente está adelantado en su cronograma y que será entregado completamente en el primer trimestre del 2018. Aún hace falta terminar la construcción de las barandas y otras obras en tierra en los dos cantones.

El consorcio Enlace 780, es el responsable de las labores, y ha trabajado simultáneamente en las tres fases previstas para la estructura: La parte que comprende la autopista Narcisa de Jesús -cerca de El Limonal-, la estructura sobre el río Daule y el viaducto de Samborondón.

Yúnez aseguró que el presupuesto es de USD 82 millones. El Municipio de Samborondón aportó con dos tercios de ese valor y el cabildo guayaquileño el tercio restante.

Este puente forma parte del proyecto que busca otorgar soluciones viales en la zona denominada como el Gran Guayaquil. Con ello, se descongestionaría el complejo de puentes de la Unidad Nacional.

En esa línea, días atrás se anunció la licitación para el puente que unirá a Guayaquil con el sector de La Aurora, en Daule.

Las municipalidades de los dos cantones informaron que se publicó en el portal de Compras Públicas el procedimiento de licitación pública internacional del proyecto.

Además del puente, la obra contempla accesos y pasos elevados en las avenidas León Febres Cordero (Daule) y autopista Narcisa de Jesús Martillo Morán (Guayaquil). El presupuesto referencial es de USD 62,4 millones y el plazo referencial para la ejecución del contrato es de 480 días.

En septiembre del 2016, el Municipio de Daule creó una ordenanza para acceder al crédito que permita financiar el 66% de los USD 63 millones que costará la obra. El monto restante corresponderá al Municipio de Guayaquil.

La ordenanza estableció que Daule recuperará la inversión con el cobro de una tasa de contribución especial de mejoras. Guayaquil aporta USD 25 millones en efectivo, Daule unos USD 37 millones.
La Alcaldía de Daule prevé beneficiar a 70 000 habitantes que residen en las urbanizaciones y sectores de La Aurora

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)