19 de octubre de 2020 18:34

El nuevo puente Guayaquil-Daule presta servicio entre los dos cantones desde este 19 de octubre del 2020

Decenas de personas llegaron a la inauguración del puente que une a los cantones de Daule y Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Decenas de personas llegaron a la inauguración del puente que une a los cantones de Daule y Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

Los alcaldes de Guayaquil y Daule se encontraron a la mitad del nuevo puente, que une a estos dos cantones de la provincia del Guayas, para su inauguración la mañana de este lunes 19 de octubre de 2020.

Wilson Cañizares llegó de Daule, con una comitiva caminando un tramo desde su cantón, y lo mismo hizo Cynthia Viteri, desde Guayaquil, acompañada del exalcalde Jaime Nebot, concejales y otros invitados.

El viaducto tiene una longitud de 2,6 kilómetros, que incluye el puente sobre el río Daule de 580 metros, y los intercambiadores de tránsito. La obra tuvo una inversión de USD 61,7 millones, financiados por los dos cabildos.

En el momento del corte de la cinta, para inaugurar la obra, se observaron decenas de personas aglomeradas, sin guardar el distanciamiento social, que es una de las medidas para evitar contagios de covid-19. En el puente se juntaron autoridades, invitados, personal de la empresa constructora, seguridad y hasta simpatizantes del alcalde Daule.

La autoridades de Guayaquil y Daule inauguraron el puente de 2,6 kilómetros, este 19 de octubre del 2020. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Luego del corte de la cinta caminaron, como en un evento masivo, hasta la carpa instalada para la ceremonia. Desde un costado se lanzaron luces de los colores de la bandera de Daule y se escucharon a los simpatizantes del alcalde Cañizares, quienes llevaron vuvuzelas.

En el acto, Viteri señaló “este puente nos hermana mucho más”. Destacó que es un símbolo de dos ciudades que no pararon, aún en la pandemia, con los mismos objetivos, que permitirá unir a la gente con sus trabajos, sus negocios y hogares.

"Somos una sola ciudad, el Gran Guayaquil, el Gran Daule, el Gran Samborondón", añadió durante su discurso.

Según la alcaldesa de Guayaquil, la obra generó más de 3 000 empleos.

Anunció que Guayaquil también tendrá para el año 2021 ocho nuevas soluciones viales, que mejorarán el tránsito en la ciudad, con ciclorrutas, una vía peatonal, junto a la obra actual del sistema aerosuspendido (Aerovía) y Metrovía.

Se abrió al tránsito vehicular el puente Daule - Guayaquil , la tarde de este 19 de octubre del 2020. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Se abrió al tránsito vehicular el puente Daule - Guayaquil , la tarde de este 19 de octubre del 2020. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La construcción del puente comenzó en el 2018, durante la gestión de Nebot. El exalcalde señaló que las ciudades necesitan más puentes para una mejor movilidad entre cantones y provincias.

Nebot insistió en cuestionar el centralismo y aclaró que esta obra se hizo con recursos de los municipios.

“Hay que destapar la cañería y el tapón de la cañería se llama centralismo; y eso tiene que acabar aquí. Que no nos vengan a mal interpretar, pensando que aquí hablamos de desunir al Ecuador o de regionalismo. Todo lo contrario, la verdadera diversidad es respetar a los demás”, añadió.

Por su parte, Cañizares mencionó es una obra por el “Bicentenario de la Aurora Gloriosa que entregamos este puente a la ciudadanía de esta Aurora (población) que lo recibe gloriosa, con libertad, trabajo y prosperidad".

La Aurora es el nombre de la parroquia urbana de mayor crecimiento de Daule en los últimos años. Solo en una década pasó de 20 000 habitantes a más de 150 000.

El alcalde de Daule señaló que la obra beneficiará los habitantes de las 22 urbanizaciones que trabajan o estudian en Guayaquil.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil informó que a las 13:42 sonaron las sirenas de los patrulleros de la entidad y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), simultáneamente en ambos cantones, para dar inicio a la circulación vehicular. En ambos lados se formaron caravanas de carros, cuyos conductores buscaban ser los primeros en cruzar el viaducto.

Se calcula que en el 2021 habrá un flujo de 21 000 vehículos por día.

Este puente, que conecta a Guayaquil con Daule, se suma a los viaductos con Samborondón, inaugurado en mayo del 2019, y los puentes de la Unidad Nacional, que conducen a Samborondón y Durán, que fueron ampliados en 2006 y 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)