19 de octubre de 2020 00:00

El Puente entre Guayaquil y Daule impulsa inversión

El puente tiene intercambiadores que conectan las urbanizaciones de La Aurora (Daule), con el norte de Guayaquil.

El puente tiene intercambiadores que conectan las urbanizaciones de La Aurora (Daule), con el norte de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 18
Elena Paucar
Redactora (I)

Su apertura reduce de 35 a 5 minutos la conexión entre Guayaquil y Daule. El nuevo puente, en funcionamiento desde hoy, no solo alivia el flujo vehicular entre ambos cantones sino que, además, aporta a la expansión de este polo de desarrollo en el denominado Gran Guayaquil.

El viaducto une la autopista Narcisa de Jesús, en el Puerto Principal, con la av. León Febres Cordero, del lado de la parroquia dauleña La Aurora. Su funcionamiento descongestionará otras rutas, como los puentes de la Unidad Nacional y la estructura que conecta el norte de la urbe porteña con Samborondón.

En su zona de influencia hay 102 urbanizaciones, en su mayoría habitadas por personas que realizan actividades laborales y de estudios en Guayaquil. Su inauguración da impulso a otras construcciones.

“El puente une dos sectores en pleno crecimiento. En Guayaquil ya se están levantando centros comerciales y de negocios, instituciones educativas”, asegura Andrés Burbano, director de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil.

La alcaldesa Cynthia Viteri ha destacado que esta es una de las grandes obras por el año del Bicentenario, que dinamizará la economía de ambos cantones. La inversión fue de USD 61,7 millones. Por aquí solo transitarán vehículos livianos, dejando espacio para los de carga pesada en otras rutas.
Desde hoy, 21 000 autos circu­larán al día por este tramo, pero para el 2040 se prevé que sean 40 000, por el crecimiento que se espera en la zona.

El proyecto se realizó en alianza entre los dos municipios. USD 25 millones fueron invertidos por Guayaquil y los USD 36,7 millones restantes fueron financiados por la contratista y serán cancelados por Daule en un plazo de 10 años; ese monto será recaudado a través de un impuesto por mejoras del 1 por 1 000, que se empezará a cobrar en el 2021.

El diseño incorporó una estructura de vigas de acero, resistentes a la corrosión. Las piezas fueron armadas en un taller y luego remolcadas en barcazas por el río Daule, para montar el nuevo puente.

La pandemia por el covid-19 causó un retraso de casi tres meses en la entrega de los trabajos. El cambio a semáforo amarillo en el vecino cantón, el pasado 12 de mayo -el primero en Guayas en hacer esa transición-, reactivó la construcción.

El alcalde de Daule, Wilson Cañizares, explica que el puente es parte de un circuito que incluye dos pasos a desnivel, una nueva carpeta asfáltica y la construcción del vial 1, que conectará con el conocido sector de la T de Daule.
“Serán cerca de 10 kilómetros de una vía directa, nueva y expedita, que acortará la conexión de 5 a 10 minutos. Eso estimula el desarrollo comercial y urbanístico”, indicó.

El vial 1 tiene 2,6 kilómetros de extensión y seis carriles. Su presupuesto es de USD 4 millones y estará listo el 27 de noviembre. El Municipio de esa zona planifica la regeneración de 7,2 kilómetros de la avenida León Febres Cordero, con camineras, ciclovías y áreas verdes, por un monto de
35 millones. Además, prevé la construcción de una planta de agua potable, un centro de salud, un puesto de vigilancia y un mercado municipal para la parroquia La Aurora, de acelerado desarrollo, que en solo una década pasó de 20 000 a 150 000 habitantes.

En tanto que para el 2021, el Cabildo porteño planea una inversión de USD 200 millones en soluciones de vialidad.

Su Director de Obras Públicas explica que los trabajos se ejecutarán según los estudios de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil.

Los análisis determinan que se requieren levantar nuevos pasos a desnivel en las avenidas De las Américas y Francisco de Orellana, en el norte. Mientras que en el sur de la urbe se mejorará la movilidad en la zona de los puertos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)