29 de septiembre de 2020 14:50

El puente de Rumichaca, que une a Ecuador y Colombia, sin fecha para su reapertura

El viaducto internacional que enlaza a Ecuador y Colombia está cerrado desde el 17 de marzo del 2020. Solo está autorizado el paso de vehículos de carga vinculados al comercio exterior, desde que inició la pandemia. Foto: Javier Montalvo para El Comercio

El viaducto internacional que enlaza a Ecuador y Colombia está cerrado desde el 17 de marzo del 2020. Solo está autorizado el paso de vehículos de carga vinculados al comercio exterior, desde que inició la pandemia. Fotos: Javier Montalvo para EL COMERCIO 

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 9
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 4
Washington Benalcázar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La frontera entre Ecuador y Colombia no se abrirá el 1 de octubre de 2020, como anunció en agosto pasado la Dirección de Migración de la nación vecina. Los pasos fluviales, marítimos y terrestres entre los dos países están cerrados desde el 17 de marzo último, como estrategia para contener la expansión del covid-19.

El bloqueo de la frontera continuará, al menos, hasta el 2021. La Gobernación del departamento de Nariño, ubicado al sur de Colombia, decidió, el 17 de septiembre pasado, extender el estado de calamidad pública, que inició el 17 de marzo del 2020, por un periodo de seis meses. La medida implica mantener el bloqueo de la frontera, ante la crisis sanitaria.

Ecuador también continuará indefinidamente con la medida. Así lo anunció el Comité de Operaciones Emergentes (COE) nacional. Mediante un comunicado informó que desde el 14 de septiembre las fronteras terrestres y puertos marítimos seguirán cerradas. Pero, no se indicó hasta cuándo se mantendrá esta decisión.

Únicamente seguirán operando el Centro Binacional de Atención Fronteriza, de Rumichaca (entre Ecuador y Colombia), y el de Huaquillas (entre Ecuador y Perú), para las actividades de importación y exportación. El comercio exterior es una de las pocas actividades que no se han paralizado a pesar de la pandemia. Estos dos puntos limítrofes también seguirán abiertos para el retorno de ciudadanos nacionales y extranjeros residentes en el país.

Según Oscar Ruano, gobernado del Carchi, ni Ecuador ni Colombia han dado una fecha para la reapertura de los límites internacionales. Pero, explica que, si uno de los dos países decide levantar la restricción al paso de personas y vehículos, los vecinos deben hacer lo mismo, como parte de los acuerdos binacionales.

El viaducto internacional que enlaza a Ecuador y Colombia está cerrado desde el 17 de marzo del 2020. Solo está autorizado el paso de vehículos de carga vinculados al comercio exterior, desde que inició la pandemia. Foto: Javier Montalvo para El Comercio

Sin embargo, el representante del Ejecutivo considera que no es factible abrir aún el puente de Rumichaca, por temas de salud. Explica que mientras la provincia del Carchi, situada en el norte de Ecuador, reportó hoy, 29 de septiembre del 2020, unos 2 535 casos confirmados de covid-19 y 85 fallecidos, Nariño tiene 18 237 contagiados y 678 muertos.

Ante una futura apertura de la frontera, la Gobernación del Carchi, conjuntamente con la Cámara de Comercio de Tulcán y propietarios de negocios, elaboró un protocolo para el tránsito de personas y mercaderías. El documento fue remitido a la Cancillería ecuatoriana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (7)