Estos son los 11 lugares reconocidos como Pueblos Mágicos del Ecuador

El pueblo de Patate se encuentra en la provincia de Chimborazo. Foto: EL COMERCIO

El pueblo de Patate se encuentra en la provincia de Chimborazo. Foto: EL COMERCIO

San Pedro de Alausí está en el sur de la provincia de Chimborazo. Foto: EL COMERCIO

Patate, Alausí, Cotacachi, Zaruma, San Gabriel, Guano, San Antonio de Ibarra, Portoviejo, Rumiñahui, Azogues y Chordeleg son las 11 localidades del país que tienen el reconocimiento como Pueblo Mágico.

Este programa fue ideado por el Ministerio de Turismo con el objetivo de impulsar las visitas a estos rincones del país, caracterizados por sus atractivos particulares.

Los primeros cinco destinos recibieron esta denominación en el 2019, mientras que los demás se han incorporado a esta iniciativa durante este 2020.

Los 11 Pueblos Mágicos:

Patate (Tungurahua)

Su principal referente es el Santuario del Señor del Terremoto, que alberga a la imagen del mismo nombre y cuya festividad es un patrimonio nacional. San Cristóbal de Patate también es reconocido por sus paisajes naturales y su gastronomía caracterizada por la chicha de uva y arepas de zapallo.

El pueblo de Patate se encuentra en la provincia de Chimborazo. Foto: EL COMERCIO

Alausí (Chimborazo)

San Pedro de Alausí está en el sur de la provincia de Chimborazo. Obtuvo este reconocimiento por conservar su arquitectura patrimonial, pero principalmente por ser el cantón por donde pasa la conocida ruta ferroviaria de la Nariz del Diablo, la de mayor acogida turística.

La ruta ferroviaria de la Nariz del Diablo pasa por Alausí. Foto: EL COMERCIO


Zaruma (El Oro)

Es considerada una de las ciudades más antiguas del país y es también una urbe patrimonial. Así lo denotan algunas de sus construcciones céntricas que aún conservan rasgos republicanos. Otro de sus atractivos son la mina turística El Sexmo, el Santuario de la Virgen del Carmen, su tradicional café, el famoso ‘tigrillo’ (preparado con majado de verde), entre otros.

En Zaruma hay construcciones céntricas que aún conservan rasgos coloniales. Foto: EL COMERCIO

San Gabriel (Carchi)

Los paisajes naturales de este cantón, ubicado en el sur del Carchi, y su patrimonial centro histórico resaltan y atraen. También alberga al Bosque de Los Arrayanes, la Gruta de la Paz, la laguna de El Salado, la cascada de Paluz, y otros parajes.

San Gabriel, en la provincia del Carchi. Foto: EL COMERCIO

Cotacachi (Imbabura)

Santa Ana de Cotacachi está ubicada a los pies del volcán que dio nombre a este cantón. Es conocido su Parque Nacional Cotacachi – Cayapas, donde está la turística laguna de Cuicocha. Se destacan sus artesanías en cuero, sus carnes coloradas, el café orgánico de Íntag, entre otros atractivos.

Laguna de Cuicocha es uno de los principales atractivos turísticos de Cotachachi. Foto: EL COMERCIO


Guano (Chimborazo)

Se sumó en septiembre a este programa por su historia y riqueza cultural y natural. De allí parte la ruta del considerado Último Hielero del Chimborazo, Baltazar Ushca. Otros atractivos son la habilidad de sus artesanos que elaboran alfombras, las Ruinas del Monasterio y el Museo de la Ciudad donde están las momias de Guano.

Las momias de Guano son uno de los principales atractivos turísticos. Foto: EL COMERCIO

San Antonio de Ibarra (Imbabura)

Esta parroquia del cantón Ibarra es la cuna de varios artistas plásticos y expertos, principalmente en los tallados de madera. A lo largo de sus calles se pueden observar varias imágenes creadas por los artesanos, y de diferentes dimensiones.

En ibarra se hallan obras de arte talladas en madera. Foto: EL COMERCIO


Portoviejo (Manabí)

El valor arqueológico de este cantón manabita fue una de las características para obtener este reconocimiento el 23 de septiembre del 2020. Allí está el Cerro Hojas Jaboncillo, en la parroquia de Picoazá, que guarda piezas y vestigios arqueológicos. También fue reconocido por la habilidad de sus artesanos en la paja toquilla.

Los sombreros de paja toquilla son conocidos en Ecuador y otros países. Foto: EL COMERCIO

Rumiñahui (Pichincha)

Es el único cantón de Pichincha que -hasta el momento- ha recibido este nombramiento. Según el Ministerio de Turismo, allí se guardan 340 bienes muebles y 241 inmuebles patrimoniales. También se destaca su centro histórico donde está la iglesia y el parque central Juan de Salinas.

Rumiñahui es el único cantón de Pichincha que ha recibido el nombramiento de pueblo mágico. Foto: EL COMERCIO

Azogues (Cañar)

Los vestigios cañaris que aún se conservan en el Complejo Arqueológico Cojitambo son la atracción para el turista. Sus construcciones también son un referente turístico como la Catedral de Azogues o el Santuario de la Virgen de la Nube. Asimismo, sus paisajes naturales para deportes de aventura y las artesanías y sombreros en paja toquilla.

El Complejo Arqueológico Cojitambo, en Azogues. Foto: EL COMERCIO

Chordeleg (Azuay)

Los talleres y los innumerables locales donde se venden y elaboran joyas principalmente en plata son los atractivos más conocidos de este cantón del Azuay. Por ello también obtuvo en el 2017 el reconocimiento como Ciudad Creativa por parte de la Unesco.

Chordeleg obtuvo en 2017 el reconocimiento como Ciudad Creativa por parte de la Unesco. Foto: EL COMERCIO

Suplementos digitales