24 de julio de 2018 14:59

El pueblo Sarayaku lanzará en Quito la propuesta Kawsak Sacha

Yaku Viteri dijo que darán a conocer en Quito la propuesta Kawsak Sacha, que busca evitar que se realicen trabajos de explotación petrolera, minera o cualquier actividad extactiva o de biopiratería, que atente contra los territorios de los pueblos indígen

Yaku Viteri dijo que darán a conocer en Quito la propuesta Kawsak Sacha, que busca evitar que se realicen trabajos de explotación petrolera, minera o cualquier actividad extactiva o de biopiratería, que atente contra los territorios de los pueblos indígenas. Foto: Andrés García/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Andrés García
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Más de 100 miembros de la comunidad Kichwa de Sarayaku arribaron a Quito este martes 24 de julio del 2018. Su presencia en la capital tiene como objetivo dar a conocer la propuesta denominada Kawsak Sacha.

A través de una rueda de prensa, efectuada en la sede de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), los líderes de Sarayaku anunciaron las actividades que cumplirán durante cuatro días en la capital, para promover esta iniciativa.

La declaración Kawsak Sacha propone un reconocimiento legal de la reivindicación de los derechos territoriales y de la 'Madre Tierra', considerada esencial para el equilibrio del planeta y la preservación de la vida, acorde a la cosmovisión indígena.

Yaku Viteri, uno de los dirigentes Sarayaku, señaló que la propuesta supone una alternativa a los problemas del cambio climático, generados por las actividades extractivistas. También incluye un componente educativo y de inversión.

Hilda Santi
, otra de las líderes que apoya la declaratoria, indicó que el objetivo es evitar que se realicen trabajos de explotación petrolera, minera o cualquier actividad extactiva o de biopiratería, que atente contra los territorios de los pueblos indígenas.

En su lugar, la propuesta invita a la inversión en ciencia, tecnología y un componente de turismo comunitario. Otra meta, es preservar la cultura y tradiciones del pueblo Sarayaku, que se transmitió de generación en generación, por vía oral.

Nestor Hualinga, vicepresidente del pueblo Sarayaku, señaló que la propuesta busca un “cambio radical” en el sistema de educativo y económico. Aseveró que su territorio cuenta con otras riquezas, no solo petroleras. Se refirió a las posibilidades en botánica, fauna y recursos hídricos. Esta visión tiene una planificación a largo plazo.

Las actividades programadas para dar a conocer la declaratoria del Kawsak Sacha iniciarán el miércoles, 25 de julio, en el pabellón del Hábitat, ubicado en el parque El Arbolito.

El jueves, en el mismo sitio, se realizará una exposición de la vida en el pueblo Sarayaku. A partir de las 17:00, en el Teatro Capitol, se efectuará el lanzamiento oficial de la iniciativa. Y el viernes, en el parque El Arbolito, se desarrollará un conversatorio sobre los retos del Ecuador, a seis años de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a favor del pueblo Sarayaku.

La propuesta Kawksak Sacha será entregada a representantes del Ejecutivo, para su análisis. Los dirigentes esperan que se considere el planteamiento, para emprender políticas públicas más sostenibles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)