13 de noviembre de 2019 12:03

Pueblo Sarayaku acude a la CC por incumplimiento de sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Corte Constitucional (CC) admitió a trámite la acción pública de inconstitucionalidad sobre las resoluciones  del Consejo de la Judicatura respecto al proceso de evaluación de los jueces. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Pueblo Sarayaku acudirá a la Corte Constitucional el miércoles 13 de noviembre del 2019. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Representantes del Pueblo Sarayaku presentarán este miércoles 13 de noviembre del 2019, una acción por el incumplimiento de la sentencia de Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Corte Constitucional (CC).

Dicha sentencia se dio en el 2012 en el caso conocido como Sarayaku versus el Ecuador. Esa decisión de la Corte a Interamericana planteó el retiro de los explosivos colocados en el territorio Sarayaku por parte de la empresa CGC.

Miriam Cisneros, dirigente del Pueblo Sarayaku, manifestó que hasta el momento esos explosivos no han sido retirados.

En la acción legal también se solicita que exista una "efectiva realización de consultas a Sarayaku antes de emprender nuevos proyectos petroleros".

Diego Melo, abogado del Pueblo Sarayaku, explicó que la empresa petrolera CGC realizó actividades en ese territorio sin que haya existido una consulta previa. "Se colocó una tonelada y media de explosivos en cerca de 20 kilómetros cuadrados del territorio Sarayaku",
manifestó.

La acción por incumplimiento, según Melo, deberá ser admitida por la CC. Después, esa entidad pedirá una explicación al Gobierno para finalmente llamar a una audiencia en la que actuarán ambas partes.

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), señaló que exigirán al Estado que cumpla con la sentencia. Añadió que recurrirán al derecho a la resistencia y a la protesta, de ser necesario. "El pueblo Sarayaku tiene a disposición todo el apoyo legal y técnico de la Conaie", manifestó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)