1 de octubre de 2020 20:07

El pueblo afroecuatoriano está de fiestas en la Sierra norte

Con los sonidos de la bomba, un tambor pequeño en forma de barril, se presentó en Ibarra la agenda de actividades. Foto: José Luis Rosales/EL COMERCIO

Con los sonidos de la bomba, un tambor pequeño en forma de barril, se presentó en Ibarra la agenda de actividades. Foto: José Luis Rosales/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
José Luis Rosales

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Ibarra, provincia de Imbabura, se presentó este jueves 1 de octubre de 2020 la agenda de actividades por el Mes de los Afroecuatorianos.

Los habitantes de comunidades situadas en el cálido valle del Chota, en la frontera entre las provincias de Imbabura y Carchi, celebrarán con actos religiosos y culturales.

El anterior Congreso Nacional, a través de un decreto emitido el 2 de octubre de 1997, designó al primer domingo de octubre como Día Nacional del Pueblo Afroecuatoriano y a Alonso de Illescas, como héroe nacional.

Para Ausibaro Espinosa, presidente de la Federación de Comunidades Negras de Imbabura y Carchi, es importante resaltar la presencia de los afroecuatorianos en la historia y desarrollo del Ecuador. Asegura que en el país son más de un millón de personas que se autoidentifican como afroecuatorianos.

La costumbres, tradiciones, cultura y patrimonio enriquecen la diversidad del país, agrega Jonnhy Garrido, alcalde del cantón Mira, en Carchi. En este cantón este grupo poblaciones tiene una presencia importante en la cuenca baja del Río Mira.

Las organizaciones sociales e instituciones públicas de las provincias de Imbabura y Carchi, a pesar de las dificultades sociales, económica y sanitarias, no quieren que pase desapercibido esta fecha. En un acto realizado en la Casa de la Ibarreñidad se presentó la programación que se desarrollará durante este mes.

En la comunidad La Concepción se efectuará el 4 de octubre del 2020 la misa afro y un encuentro cultural artístico, cultural y gastronómico. En los siguientes días se desarrollarán foros sobre el pueblo afroecuatoriano retos y desafíos y emprendimientos de la juventud desde su cosmovisión.

En la imagen oficial del cartel del programa Octubre, Mes de los Afroecuatorianos, se recordará a Mariana Minda, lideresa afroecuatoriana fallecida en mayo último. La mujer aportó para que los vecinos del territorio ancestral Chota, La Concepción y Salinas revitalicen su cultura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (5)