26 de febrero de 2021 13:36

La PUCE terminará de procesar las pruebas del Municipio de Quito en dos o tres semanas

La Secretaría de Salud, con las brigadas comunitarias, las estaciones fijas y las brigadas móviles realiza alrededor de 370 pruebas diarias.

La Secretaría de Salud, con las brigadas comunitarias, las estaciones fijas y las brigadas móviles realiza alrededor de 370 pruebas diarias. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Daniel Romero
Redactor (I)

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) procesa entre 300 y 400 muestras diarias de las pruebas que utiliza el Municipio de Quito para la detección de covid-19. Hasta el momento, según la Secretaría de Salud, se han trabajado el 49,5% de los test donados.

La entidad municipal informó este viernes 26 de febrero del 2021 que, de las 10 000 pruebas que fueron entregadas por una farmacéutica coreana, 4 959 se procesaron hasta el 25 de febreros pasado.

Por su parte, Hugo Navarrete, director de Investigación de la PUCE, informó que, durante la primera semana de este mes de febrero, ese centro de estudios terminó con las 14 016 pruebas que se acordaron en un convenio con el Cabildo quiteño.

Para dichas pruebas, el Municipio aportó con insumos para la extracción del ARN y la PUCE puso las instalaciones, la mano de obra y los reactivos del test PCR. Según explicó Navarrete, esa primera parte del convenio terminó.

Actualmente, la PUCE procesa las muestras de las 10 000 donadas. La Secretaría de Salud firmó una adenda al primer convenio para que sea la misma PUCE la encargada de procesar esos test.

Según Navarrete, al ritmo actual de procesamiento, esa Universidad terminaría con su labor en dos o tres semanas más. Hasta el momento, entre ambas entidades, no se ha hablado de continuar con la cooperación.

La Secretaría de Salud, con las brigadas comunitarias, las estaciones fijas y las brigadas móviles realiza alrededor de 370 pruebas diarias. Según el Municipio, los puntos de mayor demanda varían según el comportamiento de la enfermedad.

“Sin embargo, siguen siendo las parroquias de Guamaní, Chillogallo, Belisario Quevedo, Cotocollao, Calderón y Llano Chico las que mayor demanda presentan, y mayor cantidad de casos positivos”, se lee en una respuesta escrita enviada por la Secretaría a este Diario.

Todavía está pendiente el lanzamiento de un nuevo concurso para la contratación del servicio de pruebas PCR con sus diagnósticos. El Cabildo prevé comprar 40 000 test de este tipo incluido el procesamiento.

Sobre ese proceso, el Municipio señaló que “está bajo la revisión de la comisión técnica designada por la máxima autoridad de esta Secretaría. Se están solventando ciertos parámetros de la etapa preparatoria”.

Otro concurso que tenía previsto la Secretaría de Salud era el de la compra de pruebas de antígenos. El objetivo era adquirir 100 000 de ese tipo. Se prevé lanzar el concurso durante marzo próximo.

En el análisis de la última semana epidemiológica (del 15 al 21 de febrero), el Municipio reporta 94 259 atenciones mediante sus brigadas y puntos de triaje. Respecto de la positividad de las pruebas, se registra que el 22% resultaron positivas. La parroquia con el mayor índice de positividad es la Ecuatoriana (sur), con el 36%.

Hasta ayer, jueves 25 de febrero del 2021, el Ministerio de Salud Pública (MSP), reportó 91 778 casos confirmados en Quito. Es el cantón del país con el mayor número de casos de covid-19.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)