23 de agosto de 2020 11:31

Hasta el 10 de septiembre se debe publicar el listado de las aplicaciones que serán gravadas con IVA en Ecuador

El listado de las aplicaciones que serán gravadas con IVA se publicará el 10 de septiembre. Foto: Pixabay

El listado de las aplicaciones que serán gravadas con IVA se publicará el 10 de septiembre. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Mónica Orozco
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó el 22 de agosto del 2020 la resolución que regula el pago del impuesto al valor agregado (IVA) a los servicios digitales importados, como aplicaciones.

En ese documento se señala que el SRI debe publicar hasta el 10 de septiembre del 2020 el catastro de proveedores de estos servicios que estarán sujetos al impuesto.

La resolución ratifica que el tributo empezará a cobrarse desde el próximo 16 de septiembre. Entre las regulaciones se establece que las tarjetas de créditos serán los agentes de retención del 12% de IVA.

Además, se señala que en el caso de las aplicaciones que se usen para envío de productos o bienes se cobrará el impuesto a la comisión que cobre la aplicación. Entre estas últimas están, por ejemplo, las plataformas que se utilizan para realizar compras en el supermercado o para adquirir comida preparada.

El catastro que se publique el 10 de septiembre regirá hasta enero del 2021. A partir de entonces, el SRI actualizará el catastro hasta el 15 de enero, abril, julio y octubre de cada año.

En un análisis provisional e inicial, el Servicio de Rentas Internas (SRI) identificó a 213 proveedores digitales que brindan 169 servicios en el país.
El listado incluye servicios de televisión por ‘streaming’, reproducción de música, publicidad, conferencias, software, alojamiento, servicio de transporte, aprendizaje de idiomas, cursos interactivos, juegos y más.

Entre los prestadores figuran empresas no residentes en el país como Netflix, Uber, Amazon Video, Apple Music, Google, Spotify, Zoom y hasta la aplicación de citas Tinder.

El IVA a la importación de servicios digitales se incorporó en la Ley de Simplificación Tributaria, vigente desde enero de este año. Cuando se propuso el tributo, el año pasado, el Fisco proyectaba recaudar USD 21,16 millones al año.

Según la ley, el hecho generador del impuesto se verificará en el momento del pago por parte del usuario. Al respecto, la empresa estadounidense de ‘streaming’ Netflix, comenzó desde el lunes 17 de agosto del 2020 a comunicar por correo electrónico a sus suscriptores ecuatorianos el cambio que habrá desde septiembre.

“Hemos empezado a avisar a nuestros miembros que los emisores de sus tarjetas recaudarán IVA del 12% a partir del 16 de septiembre y que podrán ver este impuesto como un ítem separado en su factura”, informó la firma a este Diario.

Calcule cuánto debería pagar por los servicios digitales con el 12% de IVA

Servicio contratado

Valor mensual

Netflix

Spotify

Amazon Prime

Amazon Music

Playstation Network

LinkedIn

Domestika

ZoomUS

Tinder

HBO

Skype

12% de IVA

Total

placeholder
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)