1 de septiembre de 2020 00:05

PSC apoyará a Guillermo Lasso para la Presidencia

César Monge, Guillermo Lasso, Cristina Reyes, Jaime Nebot, Pascual del Cioppo y Alfredo Borrero, el lunes 31 de agosto del 2020. Foto: Cortesía

César Monge, Guillermo Lasso, Cristina Reyes, Jaime Nebot, Pascual del Cioppo y Alfredo Borrero, el lunes 31 de agosto del 2020. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 92
Sorprendido 2
Contento 90
Redacción Política
(I)
politica@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El camino para cristalizar la unidad de la centroderecha está trazado. Ayer, el lunes 31 de agosto del 2020, Partido Social Cristiano (PSC) retiró su binomio presidencial, integrado por Cristina Reyes y Diego Salgado, con el objetivo de sellar una alianza con el movimiento Creo y así catapultar a Guillermo Lasso y Alfredo Borrero en los comicios del 2021.

La decisión fue anunciada en un documento, suscrito por Lasso y el líder del PSC, Jaime Nebot, entre otros dirigentes de ambas agrupaciones, y se establecieron siete puntos que sostienen el acuerdo político.

El primero será que la coalición compartirá el casillero 21-6 en la papeleta electoral para la Presidencia. El segundo punto especifica que las listas de asambleístas y de parlamentarios andinos serán “independientes y separadas”.

El acuerdo, además, estipula que Creo se adhiere y apoya el pedido de consulta popular presentado por Nebot semanas atrás, al que se han sumado varios gremios de los sectores sociales y productivos. La iniciativa ya cuenta con el respaldo del PSC.

Luego de que se confirmara la alianza, la legisladora Cristina Reyes calificó a la decisión del Partido Social Cristiano como una muestra de sensatez y responsabilidad con el país. “En esta hora de la Patria, los renunciamientos y sacrificios son necesarios, tal es así que mi decisión y la de mi partido son un acto de responsabilidad y de generosidad para consolidar el Ecuador de bienestar”, publicó la asambleísta.

La semana anterior, Lasso ya anticipó su apertura para sumar el respaldo del PSC e insistió en que el cambio es posible “basado en la unidad” de los ecuatorianos. En el acuerdo suscrito ayer se aclara que respecto del plan de Gobierno, le corresponderá al Presidente de la República elaborarlo y ejecutarlo. Sobre la actuación en la Asamblea, se “mantendrán las coincidencias y las diferencias ya conocidas”.

Reyes cree que la alianza no es un “cheque en blanco, porque las diferencias conceptuales se mantienen”. La rivalidad entre PSC y Creo ha sido notoria por liderar a la derecha.

Esteban Ron, experto en materia electoral, explicó que este tipo de alianza es ,“estrictamente electoral”, es decir, que solo funciona en una elección.
Las causas, aseguró, pueden ser identificadas por dos factores: uno, político, por la unión de fuerzas, “aunque no existe unión de propuestas ni de ideología”; y otro técnico, por la estimulación de alianzas a partir de las reformas al Código de la Democracia, sobre todo por el fondo de promoción.


Precandidaturas


Tras la decisión del PSC y de Creo se reducen a 18 los binomios con aspiraciones electorales, luego de los procesos de primarias. Ayer, lunes 31 de agosto, cuatro duetos aceptaron sus precandidaturas en la Dirección de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el norte de Quito. Nueve presidenciables han aceptado la proclamación.

Virna Cedeño y Yaku Pérez, la flamante dupla del movimiento indígena para las presidenciales se presentó ayer, lunes 31 de agosto del 2020. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Virna Cedeño y Yaku Pérez, la flamante dupla del movimiento indígena para las presidenciales se presentó ayer, lunes 31 de agosto del 2020. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

El prefecto de Azuay, Yaku Pérez, llegó con una bicicleta y un saxofón para firmar el acta de proclamación. Lo hizo junto a su compañera de fórmula, la científica guayaquileña ­Virna Cedeño. También estuvieron el coordinador de Pachakutik, Marlon Santi, así como los presidentes de dos de las tres regionales de la Conaie.

El expresidente Lucio Gutiérrez también llegó para aceptar su nominación por el Partido Sociedad Patriótica (PSP). Portaba un tanque de oxígeno, ya que se recupera del covid-19.

Otro político que cumplió con este trámite presencial fue Paúl Carrasco, exprefecto del Azuay y carta presidencial del movimiento Juntos Podemos, que enfrenta un proceso de revisión de su personería en el CNE. Acudió junto con Frank Vargas Anda, su compañero en la papeleta.

Más temprano, proclamó su precandidatura Esteban Quirola, exprefecto de El Oro, quien junto con Juan Carlos Machuca conforman el binomio de Libertad es Pueblo, otra agrupación que también fue observada por Contraloría.

Hoy aceptarán sus precandidaturas Isidro Romero (Avanza) y Xavier Hervas (Izquierda Democrática). Además, se anunció que Pierina Correa, postulante a la Asamblea Nacional por Centro Democrático (correísmo), también completará su proclamación.

Pero esa no será su única misión. Pierina dijo ser la “apoderada” de su hermano, el expresidente Rafael Correa Delgado, quien busca la Vicepresidencia por la lista 1. Pierina intentará que el CNE acepte como válido un poder notarizado “aceptando en su nombre y en mi calidad de su apoderada, esa nominación”.

Enrique Menoscal, director Centro Democrático, cree que el CNE debería “continuar con el trámite” y dar como válido el poder notarizado. Sin embargo, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, subrayó que habrá un “respeto irrestricto del reglamento”, en lo que respecta a la aceptación personal de las precandidaturas.

El plazo para aceptar las precandidaturas que salieron de las primarias termina mañana. El jueves, en cambio, es el último día para sellar alianzas.

El llamado a elecciones se realizará el 17 de septiembre y al siguiente día se inicia el período de inscripción de candidaturas; y hay un largo periodo de impugnaciones hasta el 7 de enero del 2021, cuando se sepan los binomios definitivos que terciarán el 7 de febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (9)