2 de noviembre de 2018 00:00

El PSC logra alianzas políticas en varias provincias del Ecuador

Paola Vintimilla, legisladora del PSC, recorre los cantones de Pichincha. Ella es mencionada como precandidata a la Prefectura de esa provincia. Foto: cortesía PSC.

Paola Vintimilla, legisladora del PSC, recorre los cantones de Pichincha. Ella es mencionada como precandidata a la Prefectura de esa provincia. Foto: cortesía PSC.

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 19
Jorge González
Redactor (I)
politica@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La sesión solemne por los 198 años de la Independencia de Guayaquil fue el punto de partida. Ese día, el pasado 9 de octubre del 2018, acompañaron a Jaime Nebot varios políticos y precandidatos de distintas corrientes, incluso figuras de la desaparecida Unidad.

Aunque el personero municipal pidió al público no convertir el acto cívico en uno electoral ante los gritos de “¡Nebot, presidente!”, su discurso se enmarcó en la coyuntura política. Se dirigió a los ecuatorianos con un mensaje claro: “A la carga todos. Unidos rescatemos nuestra patria. Se puede, siempre se ha podido y siempre se podrá”.

Ese escenario marcó la cancha proselitista del Partido Social Cristiano (PSC), que ya venía en negociaciones para concretar alianzas en varias provincias, además de atraer nuevas y viejas figuras políticas con trayectoria y reconocimiento local.

A los candidatos a alcaldes y prefectos Nebot los llamó a que “suden la guayabera, mójense el poncho”, entre gritos que avivaban una eventual candidatura suya para el 2021.

Tras esa jornada, la lista 6 anunció una coalición en Manabí: la tercera con más electores del país. En la jurisdicción se busca relegar al oficialista Alianza País (AP), que en la última década alcanzó buenos resultados en los comicios.

Así, en esa provincia correrán junto a Unidad Primero, del prefecto Mariano Zambrano, y a Camino, del alcalde portovejense Agustín Casanova. Ambos grupos habían sido cercanos al oficialismo en el gobierno de Rafael Correa y conversaban con AP para una eventual alianza en el 2019.

Con ello, ambas agrupaciones se suman al precandidato socialcristiano Clemente Vásquez, quien busca la Prefectura. Zambrano, en cambio, está mencionado para la Alcaldía de Manta y Casanova iría a la reelección en Portoviejo.

La noticia sorprendió a la lista 35. José Herrera, director de AP en Manabí y secretario de la Reconstrucción, deses­timó que el oficialismo haya recibido un golpe político, pero considera que primó el interés particular de sus exaliados.

Para Pascual del Cioppo, presidente nacional del PSC, el partido continúa un proceso de reestructuración fuerte a escala nacional para las seccionales y que está encabezado por el propio Jaime Nebot.

El oficialismo no quiere perder espacio en Guayas ante el PSC y concretó una coalición con Centro Democrático. Foto: cortesía Jimmy Jairala.

El oficialismo no quiere perder espacio en Guayas ante el PSC y concretó una coalición con Centro Democrático. Foto: cortesía Jimmy Jairala.


La lista 6 tiene otras apuestas. Hay conversaciones con el Movimiento Creyendo en Nuestra Gente, del prefecto peninsular Patricio Cisneros; con el Movimiento Social Conservador e Integración Democrática de Carchi, cuyo líder es el alcalde de Tulcán, Julio Robles; con el movimiento SUMA, del alcalde quiteño Mauricio Rodas, entre otros.

Guillermo Celi, presidente de SUMA, confirmó las negociaciones. Aseguró que su agrupación tiene un importante capital político en provincias como Bolívar y Pastaza.

En Pichincha se mide por el PSC a Mauricio Pozo, para la Alcaldía de Quito, y a Paola Vintimilla a la Prefectura; a Luis Fernando Torres, en Ambato. En Loja, en cambio, una encuesta “arrojó resultados favorables” para Patricio Valdivieso a la Alcaldía y Nilo Córdova a la Prefectura.

En El Oro aún está por definirse la participación del asambleísta Carlos Falquez Batallas para la Prefectura y su hijo Carlos Falquez Aguilar irá a la reelección en Machala.

El oficialismo buscará captar esa prefectura con el actual alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo, y la alcaldía de Machala, con Danilo Maridueña. Ambos se muestran optimistas en alcanzar buenos resultados.

En Esmeraldas, el PSC apuesta por Roberta Zambrano, actual legisladora, para la Prefectura, y por el futbolista Geovanny ‘La Cuchara’ Caicedo para concejal municipal por el Distrito Sur de la ciudad de Esmeraldas.

El oficialismo no quiere ceder espacio en la ‘Provincia Verde’. El actual alcalde Lenín Lara irá a la reelección y el también futbolista Carlos ‘El Demoledor’ Tenorio será la carta para alcanzar la Prefectura.

En Guayas, en cambio, el PSC tiene candidatos propios en los 25 cantones y para la Prefectura.

AP presentó una coalición junto a Democracia Sí y Centro Democrático. Rommel Salazar, director de AP en la provincia, aseguró que las agrupaciones trabajarán para captar la mayor cantidad de dignidades y desestimó que el movimiento esté debilitado ante el socialcristianismo.

Para la analista política Patricia de la Torre, el PSC está trabajando para que las seccionales sean una “especie de sondeo” de cara a las presidenciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (15)