23 de febrero de 2021 15:58

El peaje de la vía Santo Domingo -Buena Fe está en fase de pruebas

En el peaje Cóngoma de la vía Santo Domingo -Buena Fe se espera una autorización del MTOP para empezar a funcionar. Foto: EL COMERCIO.

En el peaje Cóngoma de la vía Santo Domingo -Buena Fe se espera una autorización del MTOP para empezar a funcionar. Foto: EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Bolívar Velasco

El peaje de la vía Santo Domingo-Buena Fe está próximo a entrar en operaciones.

Se trata de la primera estación que entrará en funcionamiento dentro de la fase inicial de la concesión de los 113 kilómetros que van desde la tierra Tsáchila hasta la provincia de Los Ríos de esta vía.

Las siete casetas de recaudación tienen un sistema de pantalla táctil para procesar la información de las placas y generar los comprobantes de la tasa.

También cuentan con visores led modernos, sensores para activar las barreras de acceso y otros letreros luminosos que indican el estado de la vía y mensajes para advertir a los conductores sobre medidas de seguridad.

El consorcio Santo Domingo Cosad 25, que está a cargo de la delegación vial, ya nombró a un administrador del peaje que lleva por nombre Cóngoma. Ese es el nombre de una de las siete comunas de la etnia Tsáchila.

Carlos Tola, jefe operativo, dijo que se hará un simulacro con el personal y que trabajan por ahora en pruebas de todo el sistema. Ellos esperan que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) les autorice el inicio de la recaudación.

Los valores con los que se arrancará serán: livianos USD 1; pesados dos ejes, USD 2; pesados tres ejes, USD 3; pesados cuatro ejes, USD 4 y extrapesados USD 5 y 6.

El Frente Ciudadano, que mantenía una postura de rechazo a la puesta en funcionamiento del peaje, se reunió con funcionarios del MTOP para buscar acuerdos.

Stalin Naranjo, integrante de ese colectivo, aseguró que plantearon nueve pedidos, pero solo uno sería atendido. Consiste en que la concesionaria asfalte las calles del centro poblado de la comunidad El Esfuerzo en un tramo de cuatro kilómetros.

Naranjo también indicó que están preocupados porque en uno de los anexos del contrato de delegación y concesión del MTOP se indica que el costo del peaje subirá a USD 1,50 dos años después. Por eso solicitó una respuesta formal de esa institución.

Julio Vinces, subsecretario del MTOP, indicó que esperan que el Frente Ciudadano presente una solicitud oficial sobre los puntos que exponen.

Aunque anticipó que por el momento se pondrá en marcha el pedido de los habitantes del sector y también el mantenimiento provisional de la actual calzada de la vía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)