5 de enero de 2021 13:37

Una nueva toma de pruebas PCR y rápidas se realiza en Santo Domingo para frenar contagios por covid-19

Las brigadas médicas que atienden a la población susceptible al virus trabajan en las zonas con más contagios. Foto: EL COMERCIO

Las brigadas médicas que atienden a la población susceptible al virus trabajan en las zonas con más contagios. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Bolívar Velasco

Más brigadas médicas y unidades móviles para detectar a contagiados de coronavirus se activaron en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador.

Esta provincia pasa por un momento complejo de la pandemia debido a que las unidades de cuidados intensivos (UCIS) de los tres hospitales están al límite de su capacidad.

Todas las 24 camas dotadas de respiradores mecánicos se encuentran ocupadas con pacientes en estado crítico.

La saturación en las UCIS se repite seis meses después de que se tuviera un repunte de casos covid-19, parecido al actual.

La estrategia para contrarrestar el aumento de contagios de ahora ya se aplicó a inicios de la pandemia.

Se trata de identificar a los asintomáticos y nuevos enfermos para hacer una suerte de contención en cada sitio donde se encuentren, explicó la directora de Salud, Katya Tinizaray.

Además de practicar la prueba rápida para detectar antígenos en el virus se suministran medicamentos y alimentos.

Luego se les pide que se confinen al menos 15 días hasta esperar la evolución de su estado de salud.

En esos días incluso se realiza la prueba tipo PCR para confirmar la enfermedad.

Las brigadas trabajan en barrios y sectores de las parroquias con más contagios como la Santo Domingo de los Colorados, Abraham Calazacón y Río Verde. Una de esas se encuentra en el parque Joaquín Zaracay, en el centro de la ciudad.

El Ministerio de Salud (MSP) en la provincia dispone de 20 000 dispositivos rápidos para levantar este nuevo testeo.

Hasta el momento se han tomado 5 000 pruebas de las cuales 600 arrojaron un resultado positivo.

El epidemiólogo del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal, Alexis Pérez, indica que la idea de este trabajo es lograr una búsqueda más efectiva de casos porque aún las personas temen ir a las casas de salud para tratarse.

Esto se refleja en las unidades de cuidados intermedios. Hasta mediados de diciembre, por ejemplo, se alcanzó un 80% de ocupación y ahora está en un 30% en los tres hospitales.

La provincia Tsáchila registró hasta el lunes 4 de enero de 2020 unos 5 929 casos de coronavirus.

La evolución semanal de nuevos contagios pasó de 40 a 94 entre mediados de diciembre pasado y los últimos siete días, de acuerdo con cifras del MSP. Los muertos, en cambio, se incrementaron de 3 a 8 en ese mismo período.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)