50 000 pruebas PCR se destinarán a las carpas y brigadas de Municipio de Quito

Las pruebas PCR se aplican al personal Municipal en las instalaciones de la Secretaría del Deporte, en Iñaquito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Las pruebas PCR se aplican al personal Municipal en las instalaciones de la Secretaría del Deporte, en Iñaquito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Las pruebas PCR se aplican al personal Municipal en las instalaciones de la Secretaría del Deporte, en Iñaquito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Las 11 carpas de triaje ubicadas en las siete parroquias con más contagios en Quito, al igual que las brigadas que recorren los barrios por el covid-19, contarán con pruebas PCR para aplicarlas a ciudadanos que presenten síntomas del nuevo coronavirus.

El Municipio y el proveedor Saludmed llegaron a un acuerdo: de los 100 000 test que Quito adquirió en abril del 2020, la mitad debía ser reemplazada porque su fecha de caducidad vence entre finales de septiembre e inicios de octubre.

El Municipio de Quito ha instalado 11 estaciones de atención médica y puntos de triaje para atender a las personas que presentan síntomas de covid-19 en la ciudad. Los puestos de servicio sanitario se levantan en carpas, planteles educativos y coliseos.

¿Qué atención brindan las carpas y en qué horario?

En las carpas hay personal de salud presto a brindar atención a pacientes, se recaban datos y se realiza un estudio para determinar la enfermedad. La atención ambulatoria es de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30.

1.- Se atiende únicamente a pacientes que tienen síntomas de coronavirus.

2.- Aún no se realizan pruebas PCR ni RT-LAMP para covid-19. Se realizan pruebas moleculares a las personas con criterio clínico o epidemiológico solamente si las necesiten.

3.- En el lugar se toman signos vitales, se recoge información y se realiza un triaje para la determinación de casos.

4.- Los salubristas pueden disponer tres medidas: el aislamiento en domicilio, el traspaso al Centro de Atención Temporal Bicentenario o el traslado a un hospital, dependiendo el cuadro detectado.

5.- En las carpas también hay atención psicológica con los profesionales del Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito (Sipaq).

¿Dónde están ubicadas las 11 estaciones en Quito?

Carpas instaladas en el norte:

1.- Colegio Municipal 9 de Octubre, ubicado en la calle Francisco Lizarazu N24-229 y Núñez de Bonilla.

2.- Unidad Educativa Calderón, en la av. Amalia Uriguen y Joaquín Guerrero.

3.- Centro de Atención Temporal Quito Solidario en el Centro de Convenciones Bicentenario.

4.- Coliseo Deportivo de Calderón, ubicado entre las calles María Duchicela y 9 de Agosto.

Carpas instaladas en el centro:

1.- Unidad Educativa Sucre, ubicada entre las calles Montúfar N3-34 y Sucre.

2.- Casa Somos San Diego, en la calle Chimborazo S4-273 e Imbabura.

Carpas instaladas en el sur:

1.- Unidad Educativa Julio E. Moreno, ubicada en la calle Patricio Romero S55161 y calle 1A.

2.- Casa Somos Nueva Aurora, ubicada en la calle Geovanny Benítez y Luis Chiriboga.

3.- Unidad Educativa Quitumbe, en la calle S31 Sapi OE3 540 y avenida Rumichaca Ñan.

4.- Casa Somos Franco Méndez, ubicada en la calle E2B y S74A.

5.- Casa Somos Diversidades, en la avenida Maldonado y Pujilí.

¿Desde cuándo se podrá acceder a las pruebas PCR?

Francisco Pérez, director Metropolitano de Políticas y Planeamiento de la Secretaría de Salud, señaló que las pruebas serán de uso exclusivo en los puntos de atención montados por el Cabildo, como parte de una estrategia para reducir la propagación del covid-19.

Las nuevas pruebas ya están en la capital, según la Secretaría de Salud del Municipio, pero se requiere un proceso de validación y planificación para su uso. La entidad no dio una fecha estimada de cuándo empezarán a aplicarse.

En los dos primeros días, los grupos médicos que visitan los barrios atendieron a 146 personas.


¿Cómo se definirá quién accede a una prueba?

La gente no puede llegar a solicitar una prueba PCR a las carpas ni a las brigadas del Municipio de Quito. El médico a cargo de atender a las personas, luego de una evaluación, determinará si se requiere una PCR.

En las carpas se realiza un análisis clínico (valoración de los síntomas) y otro epidemiológico (contacto con personas que dieron positivo), para definir si una persona necesita hacerse una prueba para descartar el virus.

El funcionario aclaró que solo esos test son confiables para diagnosticar la enfermedad. Las pruebas rápidas -dijo- sirven para cuantificar el estado epidemiológico de las personas que ya tuvieron el virus, como parte de un estudio de cero prevalencia.


¿Qué pasa con la velocidad de procesamiento de pruebas?

Para empezar a realizar las PCR en carpas y brigadas es necesario mejorar la velocidad del procesamiento de pruebas. Justamente, una de las mayores críticas al Municipio es que de las 100 000 pruebas adquiridas únicamente se han realizado 19 455.

Actualmente, las pruebas PCR que realiza el Cabildo se procesan en tres lugares: Universidad Central del Ecuador (300 al día), Universidad UTE (150) y Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social del Sur (350).

La capacidad diaria de procesamiento de esas tres entidades es de 800 muestras. Por esa razón, la Secretaría de Salud prevé realizar una licitación para que un laboratorio privado pueda colaborar en esa tarea. Así, el Municipio estaría en capacidad de procesar al rededor de 1 500 al día.

Linda Guamán, asesora de la Secretaría de Salud, indicó que mañana, 7 de agosto, vence el plazo para la presentación de las ofertas.

Guamán señaló que, adicionalmente, entregaron 4 000 kits a la U. Central para el procesamiento de pruebas, tras un acuerdo para la firma de una adenda al convenio que permitió entregar el material.

La U. Central tiene su laboratorio base en el Hospital de Calderón (norte de Quito), por lo que se concentrará en procesar los test para el personal de esa casa de salud y los moradores de esa parroquia.

Paralelamente se trabaja para que la UTE aumente su capacidad a 400 pruebas diarias.

¿El impacto del covid-19 en Quito?

El Distrito Metropolitano es el cantón con más casos confirmados de covid-19 en Ecuador, con 13 949 contagiados, el doble de casos que registró hace un mes, hasta el 5 de agosto del 2020. Asimismo, desde el inicio de la pandemia, Quito reporta 656 fallecidos por casos confirmados de coronavirus.

El registro diario de personas contagiadas en Quito había tenido una caída el fin de semana y el lunes 3 de agosto, con menos de 50 infectados. Sin embargo, volvió a subir desde el martes. Solo el miércoles se registraron alrededor de 300 casos nuevos, según el Ministerio de Salud Pública.

El promedio diario de nuevos positivos es de 162 en los últimos quince días, por lo que todavía el Distrito demanda de un mayor distanciamiento social y un estricto respeto a las medidas de bioseguridad.

La Secretaría de Salud indicó que entre el 18 y 24 de julio, Quito experimentó un incremento en la positividad de las pruebas realizadas. En ese período fue del 54%. Es decir, más de la mitad de las personas a las que se les realizó el test ­tenían el nuevo coronavirus.

Otro dato importante es que, según la Secretaría de Salud, hay cuatro parroquias en Quito que concentran el mayor número de casos de personas asintomáticas: Chillogallo (7,3%), Conocoto (6,6%), Guamaní (6,1%) y Calderón (5,9%).

Pérez señaló que las brigadas están pensadas principalmente para las zonas más críticas. Sin embargo, su trabajo se ampliará a otro sectores. Por ejemplo, tras un análisis de las tasas de contagios por el número de habitantes, parroquias rurales como Chavezpamba y Atahualpa aparecen entre las 10 zonas con mayor índice de casos positivos.

En lo que respecta a la atención en la carpas, desde el 22 de julio pasado, cerca de 4 000 personas han recibido atención, según la Secretaría de Salud. Pérez indico que de ese total, entre el 3% y el 4% requiere de una prueba PCR.

Suplementos digitales