16 de julio de 2020 18:46

¿Cuáles son las diferencias entre los dos tipos de pruebas para covid-19?

Hasta este jueves 16 de julio del 2020, 194 578 muestras para covid-19, entre PCR y rápidas, se han tomado en el país. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Hasta este jueves 16 de julio del 2020, 194 578 muestras para covid-19, entre PCR y rápidas, se han tomado en el país. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A más de cien días del anuncio del primer caso de coronavirus en el país, el sábado 29 de febrero del 2020, en Ecuador, hay más interés por acceder a pruebas para descartar o confirmar la presencia del coronavirus. Son dos tipos de test, diagnósticas y para medir los anticuerpos que se han generado durante y después de una infección. Una es la PCR -también conocida como test de reacción en cadena de la polimerasa o RT-PCR, en tiempo real-. La otra es la rápida que detecta anticuerpos IgG e IgM, para lo cual se aplican dos técnicas conocidas como electroquimioluminiscencia y elisa.

¿Cómo actúan estos test?

Las PCR son moleculares y son las únicas avaladas para el diagnóstico de la enfermedad covid-19, generada por el virus SARS-CoV-2. Para la identificación de esta nueva cepa se siguen dos pasos: el primero es el ‘screening’ o donde se afirma o descarta la presencia del mismo; luego se realiza una segunda ‘corrida’ para reconfirmar el resultado. Adicionalmente se detectan tres genes (E, N y RdRP).

La entrega de los resultados tarda entre 48 y 72 horas. Lo explica Santiago Aguirre, gerente general de Synlab. Este es uno de los laboratorios privados autorizados para la toma y el análisis; su capacidad es de 1 600 por día.

Hasta este jueves 16 de julio del 2020, 194 578 muestras para covid-19, entre PCR y rápidas, se tomaron en el país: 62 409 dieron positivo por medio de las primeras; y 8 956 a través de rápidas.

A las rápidas se las conoce como de tamizaje o de cribado. Aguirre explica que se diferencian, ya que son serológicas, de sangre, por lo que se aplican dos metodologías: electroquimioluminiscencia y elisa (inmunoenzimática).

La primera es más sensible, dado que la señal que emiten las enzimas acopladas al anticuerpo es un cambio de luz, por lo que hay una lectura más específica. Mientras que la segunda técnica mide la concentración de los anticuerpos en sangre, por medio del color. Sus resultados están listos el mismo día, en unas cuatro o cinco horas.

¿Cuál es la sensibilidad y especificidad?

Aguirre señala que todo depende de los síntomas o del avance de la enfermedad, en cualquiera de las dos pruebas. Por ejemplo, si luego de ocho días una persona se hace la PCR, el resultado será menos fiable. Pero si se hace los primeros días es del 95%.

El restante depende de varios factores como la toma de muestra que debe estar a cargo de personas calificadas. “Si uno no llega con el hisopo a la faringe puede haber errores en el resultado”.

Mientras que la sensibilidad y especificidad de las pruebas rápidas va entre el 87% y 93%. También depende de los síntomas, ya que los anticuerpos (generados por cuerpo, durante o después del aparecimiento de un microorganismo) aparecen luego de dos semanas, aproximadamente.

¿Hay diferencias entre las PCR y Lamp (utilizadas por el Municipio de Quito)?


Aguirre señala que ambas son moleculares y que identifican el virus y otros patógenos. La diferencia es que la Lamp utiliza otra polimerasa para determinar la presencia de este y otros virus, como el zika.

La PCR también se ha utilizado para evaluar males como VIH (sida), hepatitis y otras. “En el mundo se busca descentralizar el diagnóstico de los diferentes virus. Cada una tiene su uso y tiene que validarse”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (7)