24 de marzo de 2020 14:03

Jorge Yunda dice que el Municipio de Quito está importando pruebas rápidas de detección del covid-19

El alcalde Jorge Yunda este martes 24 de marzo del 2020. Foto: Captura

El alcalde Jorge Yunda habló sobre la situación en Quito por la emergencia sanitaria del covid-19, el martes 24 de marzo del 2020. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 26
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo que el Municipio está importando las pruebas rápidas para la detección del coronavirus covid-19. Las declaraciones las hizo el martes 24 de marzo del 2020. 

"Estamos importando estas pruebas" aseguró el Burgomaetre durante una transmisión en vivo por la red social Facebook, en la que también participaron el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, y la presidenta del Patronato San José, Liliana Yunda. 

"Estamos trabajando para que en los sitios de entrada a Quito se le tome la temperatura y se les pueda hacer la prueba, que es una prueba de mucha confiabilidad", sostuvo el Alcalde. 

Hay dos tipos de pruebas, ha funcionado mucho más la de hisopado, la que da un 97% de diagnóstico y eso ha ayudado a Corea del Sur, dijo Yunda.

El aislamiento y las pruebas tempranas son cruciales para conocer a quienes tienen el virus, en ese sentido Yunda, destacó la coodinación con el Ministerio de Salud y la apertura para importar las pruebas y habilitar laboratorios

El valor de las pruebas va de USD 10 a 20. Sin embargo, el Alcalde dijo que el Municipio de Quito las hará gratuitamente. El Burgomaestre consideró que los tests servirán para que estos días de cuarentena se detecte a las personas que tengan el coronavirus y se realicen los protocolos de aislamiento que ayudará "muchísimos para evitar la expansión del virus".

A decir del Burgomaestre, nadie está preparado para la pandemia, pero que se mira lo que ha sucedido en otros países y que con esas experiencias se trata de actuar respecto a algunos temas. Uno de ellos es localizar espacios para dotarlos de camas e insumos donde estarán pacientes que tengan sintomatologías leves, pero que tienen que mantenerse aislados.

La presidenta del Patronato San José, Lilia Yunda, indicó que en las administraciones Eloy Alfaro y Carapungo, en Quito, ya se entregaron los kits alimenticios, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus en Ecuador. 

Según el Alcalde, hay un mapeo de 22 mil vendedores autónomos registrados, y que se ha registrado sus direcciones y teléfonos. Agregó que la lista será actualizada para hacerles llegar los kits de alimentos preparados por el Patronato que tiene un presupuesto asignado para estos casos. 

El Patronato San José se encargará de repartir los kits alimenticios para que las personas no salgan. Liliana Yunda dijo que se procederá a entregar los kits alimenticios proporcionados por el el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con colaboración del Cuerpo de Bomberos de Quito.

"Los kits llegarán a las manos de quienes verdaderamente los necesitan", enfatizó el Burgomaestre.​

La funcionaria señaló que a través de una plataforma, los ciudadanos pueden hacer sus donaciones. También pueden llamar a la línea 1800 510 510 para que personal de la Alcaldía se acerca a retirarlos.

Iván Granda, titular del Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES),  señaló que el kit contiene alimentos de primera necesidad y que se puede donar a partir de USD 5.

"Ecuador ya ha entregado 133 mil kits de alimentos. Se está trabajado con los municipios para abordar el tema las personas sin techo y por eso se habilitó el ágora de la Casa de la Cultura", manifestó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (53)