16 de octubre de 2020 13:19

El 22 y 23 de octubre se iniciarán las pruebas del primer concurso Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe

El secretario del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB), Rómulo Antún habló de las pruebas del primer concurso Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe. Foto: Captura de pantalla

El secretario del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB), Rómulo Antún habló de las pruebas del primer concurso Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Yadira Trujillo
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los próximos jueves 22 y viernes 23 de octubre del 2020 se aplicará la prueba de razonamiento para los inscritos en el primer concurso de méritos y oposición Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe. Así lo informó el Ministerio de Educación este viernes 16 de octubre del 2020, a través de una rueda de prensa virtual.

El secretario del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB), Rómulo Antún, dijo que como parte del inicio del proceso se aplicaron pruebas de eficiencia lingüística, con el fin de que los docentes que participen en el concurso conozcan su lengua. En este proceso, señaló, participaron 3 300 profesionales.

En septiembre se inscribieron alrededor de 2 300 docentes para el concurso de méritos y oposición, que por primera vez se realiza para el SEIB en Ecuador. En este proceso se disputan 1 555 partidas para ser ocupadas en instituciones educativas interculturales bilingües.

Antún invitó a los docentes de pueblos y nacionalidades a que “se empeñen en estudiar para elevar la calidad de la educación del SEIB. Queremos que nuestros docentes estén a la misma altura de profesionales que se gradúan en diferentes universidades del país y del mundo”.

En este proceso se trabaja desde octubre del 2019, señaló Magaly Ramos, subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo del Ministerio. El objetivo, dijo, es que se considere el tema de la lengua como un eje principal de la cultura de cada uno de los pueblos y nacionalidades.


El primer paso de la etapa de elegibilidad es la prueba de razonamiento, que la aplicará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval). Eduardo Salgado, director de la institución, dijo que se trata de una prueba de base estructurada, con 25 ítems de opción múltiple, con cuatro opciones de respuesta, de las cuales una es correcta y tres incorrectas.

La prueba evaluará razonamiento verbal, numérico y abstracto y tendrá una duración de una hora y media. Un total de 2 324 sustentantes rendirán esta evaluación en 70 laboratorios y 59 sedes de todo el país, detalló Salgado.

Al ser de forma presencial, la evaluación se realizará bajo estrictas medidas de bioseguridad. Salgado precisó que los laboratorios en donde se desarrollará son certificados y respetan el 50% del aforo. El uso de mascarilla y alcohol será obligatorio, así como el distanciamiento de dos metros.

Posteriormente, en el mes de noviembre, los aspirantes a una de las partidas docentes en el SEIB rendirán una prueba de personalidad. En enero del 2021 está previsto aplicar la evaluación de conocimientos específicos y en febrero la inscripción a la etapa de méritos y oposición, con lo que los maestros tendrán una evaluación práctica, que consiste en una clase demostrativa.

Quienes hayan superado todas estas fases podrán postular a las partidas en marzo del 2021 y la publicación de los ganadores será en el mes de abril, dijo la subsecretaria Ramos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)