3 de agosto de 2020 23:16

¿Cuándo hacerse una prueba rápida y cuándo un PCR por el covid-19 y cómo es el procedimiento?

En las 11 estaciones en Quito se atiende únicamente a pacientes que tienen síntomas de coronavirus, pero no se realizan pruebas PCR ni RT-LAMP para covid-En las 11 estaciones en Quito se atiende únicamente a pacientes19. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En las 11 estaciones en Quito se atiende únicamente a pacientes que tienen síntomas de coronavirus, pero no se realizan pruebas PCR ni RT-LAMP para covid-19. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Quito se ha registrado una alta afluencia de ciudadanos en las 11 estaciones de atención médica y puntos de triaje dispuestos por el Municipio para atender a las personas que presentan síntomas de covid-19 en la capital.

Los puestos de servicio sanitario se levantan en carpas, planteles educativos y coliseos de la capital.  En Quito se reportan 13 514 casos confirmados con pruebas PCR hasta este lunes 3, un aumento de 40 casos desde el domingo 2 de agosto de 2020.

En las estaciones se atiende únicamente a pacientes que tienen síntomas de coronavirus, pero no se realizan pruebas PCR ni RT-LAMP para covid-19.

En las 11 carpas hay personal de salud presto a brindar atención a pacientes, se toman signos vitales, se recoge información y se realiza un triaje para la determinación de casos. La atención ambulatoria es de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30.

En Ecuador, las pruebas rápidas y PCR se realizan para confirmar o descartar la nueva cepa de coronavirus. El procesamiento y análisis de pruebas diagnósticas de covid-19, actualmente, está centralizado en los laboratorios INSPI de Quito, Cuenca y Guayaquil y los pacientes pueden acceder a las pruebas en los establecimientos de salud pública

162 centros privados están autorizados para la realización de estas pruebas para covid-19, según la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) y estos tienen sedes en varias provincias del país.


Qué es la prueba rápida


La prueba rápida, de principio serológico, detecta anticuerpos IgG e IgM, para lo cual se aplican dos técnicas conocidas como electroquimioluminiscencia y elisa. Mide la concentración de los anticuerpos en sangre, por medio del color.

La prueba rápida se puede aplicar a pacientes con más de cinco
días de evolución del virus
y que se encuentren dentro de los 10 días posteriores al contacto de sospecha, debido a que pueden haber pacientes con contacto y asintomáticos.

El Ministerio de Salud recomienda “realizar la prueba rápida de detección de anticuerpos a partir de los primeros siete días de presentación de síntomas para disminuir la probabilidad de resultados falsos negativos”.

La IgM revela la respuesta inmunológica frente a infecciones activas, mientras que la IgG indica la presencia de infecciones no actuales, es
decir aquellas que ya han desarrollado una repuesta inmunitaria secundaria.

Para la prueba rápida es necesario el desarrollo de la inmunidad humoral (inmunidad de anticuerpos) del paciente infectado para desarrollar los mismos, por lo que dependiendo del tiempo entre el inicio de la infección y el uso de la prueba, la sensibilidad de ésta es variable, según se indica en el Protocolo de uso de pruebas rápidas para detección de anticuerpos contra el SARS-COV-2/COVID-19 emitido por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador.

La sensibilidad y especificidad de las pruebas rápidas va entre el 87% y 93%. Los resultados de la prueba rápida están listos el mismo día, en unas cuatro o cinco horas.

Interpretación de resultados en las pruebas rápidas para detectar anticuerpos de covid-19. Fuente: COE Nacional

Interpretación de resultados en las pruebas rápidas para detectar anticuerpos de covid-19. Fuente: COE Nacional

El resultados negativo - negativo de la prueba rápida se debe interpretar como la ausencia de la enfemerdad. Si se tiene un cuadro clínico compatible con covid-19 se debe realizar una prueba RT-PCR al considerar que aún no desarrolla anticuerpos.

El resultado positivo-positivo indica la presencia de la enfermedad y el paciente debe ser aislado.

El positivo - negativo se debe interpretar como que ha logrado la inmunidad, la fase final del infección o que la infección ha sido pasada y curada. La recomendación es que se realice una prueba molecular para determinar y el paciente aún puede infectar a otros.

Cuando el resultado es negativo- positivo quiere decir que es el inicio temprano de la enfermedad o un falso negativo de la IgM. Se debe repetir dentro de 5 o 7 días la prueba si se mantiene la IgG (-) y la IgM (+) es un falso positivo. Si la IgG e IgM son positivos indica una infección actual. Se puede realizar una RT-PCR si no hay la posibilidad de repetir la IgG y la IgM.


Qué es la prueba PCR

Las PCR son moleculares y son las únicas avaladas para el diagnóstico de la enfermedad covid-19, generada por el virus SARS-CoV-2.

Para la identificación de esta nueva cepa se siguen dos pasos: el primero es el ‘screening’ o donde se afirma o descarta la presencia del mismo; luego se realiza una segunda ‘corrida’ para reconfirmar el resultado. Adicionalmente se detectan tres genes (E, N y RdRP).

Es más sensible, dado que la señal que emiten las enzimas acopladas al anticuerpo es un cambio de luz, por lo que hay una lectura más específica. La entrega de los resultados tarda entre 48 y 72 horas. La especificidad en los primeros días es del 95%.

Los pacientes con infección actual por SARS-CoV-2 deben conocer el estado de infección para tomar medidas y prevenir la transmisión. Luego se deben realizar una prueba de detección de anticuerpos, posterior a la exposición por SARS-CoV-2, para detectar e identificar anticuerpos neutralizantes. En los pacientes que se puede identificar que son potencialmente inmunes al por SARS-CoV-2 pueden retronar a sus actividades, según Protocolo de uso de pruebas rápidas para detección de anticuerpos contra el SARS-COV-2/COVID-19.

Para acceder a una prueba PCR en un laboratorio privado en Quito el paciente debe presentar el pedido firmado por el médico tratante y dos formularios: hoja epidemiológica y la EPI1. En estos documentos constan los datos individuales, la sintomatología y los antecedentes médicos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (8)