27 de September de 2009 00:00

¿Dónde están los proyectos?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Elizabeth B. de Granja

Quienes hemos votado por el Econ. Correa, nos asalta la preocupación por resultados, ¿dónde están los proyectos que necesita el país? Uno, por lo menos para saber dónde está la plata.  

Mucho verbo y poca acción, en este momento lo que prima es el odio, la codicia y la división. “Divide y vencerás” es el lema. Los valores se han perdido.

Este país ha gozado de alegría, fraternidad y solidaridad. Teníamos buenas relaciones con EE.UU. y toda la comunidad latinoamericana, de quienes hemos recibido: educación, cultura, ciencia, tecnología, industria, comercio, donaciones, apoyo, préstamos, becas, etc. Debemos reconocer y ser gratos, la politiquería nos destruye.

Dudo que me equivoque en mi apreciación, pero lo manifiesto antes de que se acabe la libertad en el país. Si hacemos una encuesta de quién quiere vivir en EE.UU. y quién quiere vivir en Venezuela o Cuba, de seguro que el 99%  a EE.UU., entonces, ¿para qué tanta palabrería inútil y falsa?

Ahora la nueva visión es China, pues comencemos aprendiendo y aplicando lo bueno, sus proverbios como este: “Cuando hay amor en el alma, hay bondad en la persona, cuando hay bondad en la persona hay armonía en la familia, cuando hay armonía en la familia, hay orden en la sociedad y cuando hay orden en la sociedad hay paz en el mundo”. Apliquemos  para tener un país en paz y con gente feliz.

Rodilla presidencial

Raúl Córdoba Avilés

Aprovechando que el primer mandatario Rafael Correa se operó de su rodilla en La Habana, Cuba, hubiese sido oportuno también realizarse un diagnóstico  sobre el síndrome de “Ibris”, que dijo su hermano Fabricio está padeciendo, porque el poder  lo ha mareado.

Como es la primera vez que oigo esto, consulté por Internet, topándome con el neurólogo David Owen, quien al referirse al síndrome de Ibris o Hubris, manifiesta que “las presiones y la responsabilidad que conlleva el poder termina afectando a la mente y eso lleva a que, tomen decisiones por su cuenta y sin consultar, porque creen que están siempre en lo cierto y que nunca reconocen la equivocación”.     

Es de esperar que la operación de la rodilla haya sido todo un éxito y que el Presidente no se haya contagiado del  síndrome de Ibris o Hubris, transmitido por el parlanchín megalómano que dijo en pleno  seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito: que “soplan vientos de guerra”.

DIRIGENCIA DE LA UNE

Beatriz Vasco Campaña

Es probable que los profesores tengan razón para reclamar sus derechos, lo que no se justifica es la forma con la que se hace. Estos hechos anárquicos en cierto modo, ya se creían superados. Las ínfulas de cierto grupo político que maneja la educación siempre han sido muy mal vistos por la sociedad, más aún, si se cree que el magisterio está integrado por profesionales con capacidad de discernir y llegar a entendimientos racionales.

Mas parece que solo impera el afán de figurar y ganar espacios políticos, que en cierto modo, ya los tenían perdidos. La presidenta de la UNE destila mucha adrenalina ocasionando el desorden e intranquilidad en la sociedad, y lo que es peor, incitando a los estudiantes, muchos de ellos sin conciencia crítica, provocan hechos vandálicos.

Es lamentable que en la dirigencia del magisterio esté al frente de una señora que no ha demostrado ni capacidad ni preparación profesional, como lo demostró al ser interrogada en una entrevista sobre el uso de los gerundios, a lo cual respondió que no conocía por ser profesora parvularia. Esto es sorprendente porque una educadora debe conocer muchas áreas del conocimiento, más aún, si forma al elemento más pequeño de la sociedad, el mismo que se asemeja a una tierna planta a la que hay que cultivarla con mucho esmero.

La UNE

Juan Alberto Ponce

El Ecuador desde hace mucho tiempo está en una época en la que la población sin importar su posición económica, busca la posibilidad de estudiar. Las personas con menos recursos se han llegado a dar cuenta que esta es la clave para salir adelante. Algo positivo que vale la pena resaltar de este Gobierno es que ha puesto énfasis en fortalecer la educación en el país, ha obligado a que se evalúe a los docentes del país.

De esta manera lo que se debería lograr es que los profesores de todo el Ecuador estén actualizados y aptos para educar al futuro del país. Pero realmente da vergüenza que un grupo de educadores se oponga a esta positiva reforma llegando al punto de privar momentáneamente a niños y jóvenes de un derecho tan importante como es la educación para lograr presionar al Gobierno.

Qué se espera de un país en el cual los profesores no están aptos para ejercer esta labor, qué conocimientos van a impartir a la población y de qué manera. Los profesores tienen que estar conscientes de que si se organizan como grupo es para ser mejores y no para tapar ineficiencias de la educación como lo ha estado haciendo la UNE por varios años.   

CÍRCULO VICIOSO

José Rivera Ruilova

Antes de la llegada de Correa al poder se hablaba en los círculos de opinión la necesidad de que los futuros mandatarios, independientemente de su ideología, tengan la estabilidad para gobernar. Los fracasos que habíamos experimentado años antes hacían necesario cambiar de mentalidad y aunar esfuerzos para fortalecer al Ecuador y sus instituciones.

Si ustedes recuerdan los que opinaban son los mismos que hoy incitan al odio y a la desobediencia civil en contra de Correa; si desean nombres no nos olvidemos de Jorge Ortiz, Carlos Vera, Vivanco, Nebot, Montúfar, El Universo, El Comercio, Hoy, etc.; es decir, que sus pretensiones iniciales contrastan con su comportamiento actual.

Parece que al no ser favorecidos con la llegada de Noboa era hora de botar a la basura el diálogo y poner en marcha el ataque como forma de libre expresión.
Lamentablemente una buena parte de ecuatorianos han sido contagiados con ese virus malicioso y otra vez continuamos con el círculo vicioso que ha sido característica en nuestro país.

No quiero pensar que si existe un gobierno antagónico al actual dirigiendo las riendas del país se vea expuesto a lo mismo  que experimentamos con Correa, pero esta vez desde la vereda opuesta.

Mientras no seamos tolerantes es difícil sacar al país a flote, mientras interpongamos nuestros intereses personales es difícil hablar de solidaridad, mientras mantengamos odios regionalistas es difícil hablar de unidad, mientras pensemos que solo nosotros tenemos la razón es difícil llegar a acuerdos, mientras tanto seguiremos siendo un país atrasado, dependiente y sojuzgado.

EL PRESIDENTE Y PUEBLO NUEVO

Héctor Manosalvas

Dicen que el lugarteniente de Hitler decía “cuando me hablan de cultura saco la pistola”, algo parecido está pasando en Ecuador, pero con características más sutiles. Se ha creado el Ministerio de Cultura para desprestigiar la cultura.

Yo he votado en todas las elecciones por Rafael Correa y me emocioné cuando se creó este brumoso Ministerio, pero al poco tiempo me di cuenta que al Presidente no le importaba nada porque para él la cultura se le acaba en Pueblo Nuevo.

Al principio, con grandes aspavientos nombraron Ministro a un gran poeta negro, aprovechando de su prestigio y su color, lo sacaron al rato y lo escondieron en Nicaragua, luego nombraron al señor Mora, que según el propio Presidente, pertenece a la izquierda ‘trovera’, quien consecuentemente alcanzó a inaugurar la fiesta de la cultura y finalmente (¡Por Dios hasta cuándo!) lo entronizaron a un señor Noriega, cuyo mérito parece ser el de tener un hermano escritor, pero que en sus declaraciones públicas sabe confundir armoniosamente la magnesia con la gimnasia, y tiene la habilidad de que nadie le entienda.

Mi pregunta es: ¿para qué crear un Ministerio?, si ya tenemos una Casa de la Cultura que hace lo mismo: nada. La cultura seguirá enriqueciéndose a pesar de ellos.

MUTUALISTA BENÁLCAZAR

Freddy Pozo M.

Cuando decidieron cerrar la Mutualista Benálcazar, -ahora todos sabemos sin ninguna planificación previa para dar solución a los múltiples acreedores-, no se ha tomado en cuenta al gran número de contratistas de los proyectos inmobiliarios, artesanos y pequeñas empresas que se encuentran al borde de la quiebra ya que  quedaron en trámite planillas por  trabajos e instalaciones de materiales en  los edificios y conjuntos residenciales.

¿Quién se acuerda de ellos? ¿Hasta cuándo deben esperar para  cobrar el dinero que honestamente  han ganado y que les adeuda?

Lamentablemente la Superintendencia de Bancos tomó una decisión al  estilo de la partidocracia que tanto han criticado, sin pensar en las consecuencias y en el drama que vive gente honesta y trabajadora.

JUBILADOS SIN MEDICINAS

Fernando Velix Espinales

Se dice que la decencia de una sociedad se mide por la forma en que trata a su población de la tercera edad o adultos mayores (jubilados).

La aparente ineficiencia de las autoridades del IESS ha dejado a nuestros jubilados sin un stock suficiente de medicinas, ¿qué barbaridad! ¿Quién responde por esto? ¿Será cierto que los verdaderos culpables son los doctores de los hospitales del IESS? ¿O son (los doctores) sencillamente el chivo expiatorio de autoridades que con astucia política evaden sus responsabilidades?

Alguien debe investigar y sancionar, de lo contrario quedamos como una sociedad indolente con sus adultos mayores.

VIVIR CON MIEDO

María Lorena Chiriboga

Vivir en Ecuador es vivir con miedo. Miedo a opinar por la intolerancia, miedo a salir por la delincuencia, miedo a prosperar por la envidia, miedo a invertir por la inseguridad, miedo a soñar por ser ultrajado, miedo a hablar por ser espiado, miedo a estar en el hogar y ser robado, miedo a vivir si solo tenemos tiempo a sobrevivir. Este es  el legado de la revolución ciudadana del siglo XXI y esta es la herencia que vamos a dejar a las futuras generaciones en un país pobre, pero pobre de valores.

Hoy en una redada, un oficial impertinente y grosero arranco las láminas de seguridad de mi auto alegando que estas son polarizadas y de uso exclusivo de quienes en este Gobierno pobre se esconden de quienes manipulan. Láminas que me vi forzada a poner por la delincuencia impune y agresiva que azota este país. Esto fue hecho de manera amenazante y sin escuchar explicación alguna.

El modelo que me pertenece, viene con los vidrios ligeramente tinturados de fábrica como medida de protección solar. Al destruir las láminas se percató el oficial de que estas eran transparentes  como se le había explicado. Momento en el que desistió de seguir con el vandalismo y ordenó que se retire el vehículo o bajaría puntos en la licencia y terminaría de ultrajar el automóvil.

Se negó a dar su nombre y se volvió iracundo sin ni si quiera aceptar que había cometido un error. Esto no debe sorprender a mucha gente que sabe que la política oficial es la ofensa. Este oficial sigue el claro ejemplo del Presidente que fue grabado adulterando la Constitución y luego despista de su abuso creando una pantalla de humo en contra de los medios de comunicación.

CAÑÓN O MANTEQUILLA

Catón Villacreces Jácome

Este es el título de un artículo de EL COMERCIO como muchos otros sobre el armamentismo. Qué contraste con los conceptos vertidos por monseñor Julio Parrilla, precisamente en la misma página de este Diario, propugnando la resistencia contra la pobreza.  

En 2008, Sudamérica ha gastado USD 34 100 millones en armas (1,7% del PIB); Brasil 15 477, Colombia 6 568 (4,5% del PIB), Venezuela 2 262 (1,5% del PBI; en cinco años ha gastado 4 400), Ecuador 1 364 (EL COMERCIO-2009-09-15).

Critican a la Alba y a los gobiernos “populistas” por comprar armas a Rusia o a Francia y no a los Estados Unidos (el mayor productor, vendedor y consumidor de armas) o a Israel: ese es el problema, problema de traficantes. 

Señores Montaner,  Clinton, Rosales, Corral, etc., los números son claros y elocuentes y destruyen los engaños.

¡Basta de mentiras! Si no conocen sobre cañones mejor escriban sobre la mantequilla que no está en la dieta de los pueblos hambreados; por hambre muere un niño cada seis segundos; y, por cientos en Guatemala y por miles en África; pero se quejan de cuan caros  están los autos y el caviar; lo que escasea es la conciencia social. Por favor, escriban más sobre hambre y mantequilla..., y justicia social.

PARO DE LA UNE

Esteban F. Ordóñez Zambrano

Realmente ridícula, típica y un verdadero fracaso, se calificaría a la paralización de actividades que este grupo de “maestros”, con Mery Zamora a la cabeza, que han decidido paralizar la educación de un gran número de estudiantes, a causa de sus protestas mal infundadas, quienes claramente  denotan que conforme pasa el tiempo, van perdiendo el horizonte y el camino, junto con su credibilidad. Señores del MPD y de la UNE, hasta cuándo dejarán de ser unos simples sindicalistas acostumbrados a manipular con amenazas y a recibir favores.

EXPOSICIÓN ARTEDUCARTE

Ángela Muñoz Jaramillo

He tenido la suerte de visitar la exposición de los niños del programa Arteducarte, del Grupo EL COMERCIO. He quedado  sorprendida y emocionada de la capacidad de estos niños de hacer cosas tan extraordinarias.

El trabajo de los artistas debe haber contribuido a que los niños realicen cosas tan excepcionales usando el color, el volumen y materiales sencillos y de reciclaje. Tratándose sobre todo de niños de escasos recursos se comprueba que existe un gran potencial  infantil. Felicito  la labor que realizan en bien de la comunidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)