12 de enero de 2021 19:57

Tres proyectos de enmiendas constitucionales van a segundo debate al Pleno de la Asamblea

El proyecto es impulsado por las asambleístas Elizabeth Cabezas (exAP) y Wilma Andrade (ID) con el apoyo de varios parlamentarios. Foto: Captura

El proyecto es impulsado por las asambleístas Elizabeth Cabezas (exAP) y Wilma Andrade (ID) con el apoyo de varios parlamentarios. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Roger Velez

El Pleno de la Asamblea sesionará este jueves 14 de enero de 2021, a las 11:00, para el segundo y definitivo debate de tres proyectos de enmiendas constitucionales que son impulsados por legisladores de distintas bancadas.

Uno de los más importantes apunta a trasladar la facultad de designación de autoridades de distintos organismos de control -que actualmente está a cargo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)- hacia el Parlamento.

Se especifica que la designación se hará por mayoría absoluta, y a través de un proceso público de escrutinio con veeduría y posibilidad de impugnación a los candidatos y que, en ningún caso, el Parlamento podrá designar al reemplazo.

El proyecto es impulsado por las asambleístas Elizabeth Cabezas (exAP) y Wilma Andrade (ID) con el apoyo de varios parlamentarios.

Otra propuesta de enmienda se orienta a establecer un mecanismo de asignación de recursos para los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, por tanto, se modificaría el artículo 272 de la Carta Magna.

De ese modo, se tomará en cuenta el número de kilómetros existentes, planificados y proyectados de vías rurales correspondientes al territorio y jurisdicción del gobierno autónomo descentralizado provincial.

La tercera enmienda que debatirá la Asamblea apunta a establecer nuevos requisitos para ocupar el cargo de Fiscal y Contralor, a través de cambios en los artículos 196 y 271 de la Constitución.

Se determina que no podrán ser Fiscal o Contralor del Estado quien, durante 10 años previos a presentarse a concurso haya ejercido cargos de libre nombramiento y remoción con rango ministerial o su equivalente en la Función Ejecutiva. La propuesta es de autoría del exlegislador Esteban Bernal.

La convocatoria a la sesión 691 del Pleno en modalidad virtual fue remitida hoy a los 137 legisladores por el presidente subrogante de esta Función, César Solórzano (BIN).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)