18 de octubre de 2018 00:00

Solo el 10% de viviendas del Plan Casa para Todos, adjudicado

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Andrea Medina

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hasta diciembre de este año se entregarán 20 proyectos de vivienda que comprenden 4 800 casas, de 8 600 construidas en 16 provincias. Solo se han adjudicado 860.

Los 20 son parte de un grupo de 45 planes ejecutados desde el 2017 por las empresas públicas Casa Para Todos y Ecuador Estratégico (EE- EP). La mayoría tiene un avance del 80%, según Xavier Torres, titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

En el 2019, la empresa Casa Para Todos se fusionará con EE-EP para continuar con la construcción de viviendas del programa Casa para Todos, uno de los siete enfoques del Plan Toda Una Vida, y una de las principales promesas de campaña que anunció el presidente Lenín Moreno.

Uno de los proyectos que ya construyó Casa Para Todos está en Jaramijó, Manabí. Foto: Cortesía / Miduvi

Uno de los proyectos que ya construyó Casa Para Todos está en Jaramijó, Manabí. Foto: Cortesía / Miduvi

Torres, quien preside el Directorio de Casa para Todos EP, justificó la falta de entrega del resto de soluciones habitacionales por la carencia de una normativa para el pago de las mismas. Este mecanismo recién se aprobó la semana anterior. Además, dijo, hay proyectos que requieren otros trabajos como casas comunales.

En un análisis que hizo la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), hasta junio del 2018 a la empresa Casa para Todos, los resultados negativos desde el 2017 se atribuyen a viviendas no comercializadas.

Las pérdidas desde el año pasado hasta julio del 2018 sumaron los USD 1,53 millones, según EMCO.

Casa para Todos EP se creó en marzo del 2015 para la ejecución de viviendas sociales. Y a partir de agosto del 2017 asumió la construcción de los proyectos del programa que lleva su mismo nombre, junto con Ecuador Estratégico.


El Miduvi aprueba los proyectos que ejecutan ambas empresas públicas. En las obras que ya se edifican y entregan se hace un trabajo de seguimiento comunitario por parte de la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida.

Hasta el momento, esta Secretaría ha trabajado en planes sociales con los habitantes de 27 de 32 proyectos de todo el programa Casa para Todos, con los que espera participar hasta finales de este año.

“Tenemos que mejorar la planificación constructiva, porque debemos edificar viviendas de acuerdo con un déficit de 329 000 familias en el país, según el INEC”, dijo Torres. Aunque la definición de la cantidad real de beneficiarios de los planes de vivienda del plan Casa Para Todos continúa en proceso de levantamiento.

La recolección de ese diagnóstico para identificar a quienes pueden acceder a una de las casas está a cargo del Miduvi y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Las viviendas sociales a las que se pueden aplicar van desde los USD 12 500 hasta los 21 000.

Según el Acuerdo Ministerial 002-18-05-16 del Miduvi, quienes pueden ser parte de un plan de vivienda de Casa para Todos son los núcleos familiares que están en situaciones de pobreza extrema o pobreza moderada. También pueden pedir dos tipos de incentivos: para vivienda nueva en terreno urbanizado dentro del Programa Casa para Todos o para la construcción de vivienda nueva en un terreno propio.

Dentro del plan de optimización de las empresas públicas, el Miduvi espera contar con una sola empresa ejecutora de las viviendas de Casa para Todos, desde el próximo año.

Esta única firma, explicó Torres, se encargará de concretar las alianzas estratégicas necesarias para levantar las casas. “El Miduvi no tiene competencia para construir ni hacer alianzas público-privadas o para vender. Como Miduvi solo puedo construir en terreno propio y para las casas 100% subvencionadas (gratuitas)”.

Desde el anuncio de la reorganización de las empresas públicas, Torres aseguró que esta firma también ha desvinculado personal –sin especificar la cantidad- y ha reducido en cerca del 20% sus gastos operativos, entre los USD 500 000 y 600 000, que destina para esos fines. Actualmente trabajan 55 personas en esta empresa.

Para este año, la empresa Casa para Todos obtuvo un presupuesto aprobado por USD 55 millones, provenientes de asignaciones fiscales y autogestión.

En este último rubro se incluyeron ingresos que ha obtenido por venta de terrenos para su giro de negocio, venta de bienes patrimoniales y por un préstamo otorgado por el Banco de Desarrollo del Ecuador, por USD 54 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (23)