28 de febrero de 2019 15:59

El proyecto Toachi Pilatón lleva 11 años desde que se colocó la primera piedra

Proyecto hidroeléctrica Toachi - Pilatón, en la foto la captación de agua Pilatón. Foto: Archivo / Vicente Costales / EL COMERCIO

Proyecto hidroeléctrica Toachi - Pilatón, en la foto la captación de agua Pilatón. Foto: Archivo / Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mayra Pacheco

La construcción de la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón ha sorteado diferentes dilemas. Desde que se colocó la primera piedra en enero del 2008 tres contratistas, de diferentes partes del proyecto, han dejado la obra.

Actualmente, el Gobierno busca a una nueva firma rusa para que concluya con la instalación de los equipos electromecánicos pendientes. Es decir, las turbinas, generadores, compuertas, válvulas y otros que se requieren para esta hidroeléctrica.

A continuación, presentamos los hechos claves que se han presentado en este proyecto hidroeléctrico que tiene un avance del 85%.

Enero del 2008

El expresidente Rafael Correa y el Prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, colocaron la primera piedra para la construcción de la central Toachi-Pilatón.

Septiembre del 2008

El Gobierno expulsó a Odebrecht, que estaba a cargo de esta obra, por las fallas identificadas en la central hidroeléctrica San Francisco, también al frente de la brasileña.

Noviembre del 2010

El Gobierno, a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), adjudicó a la empresa china CWE la ejecución de la obra civil.

Diciembre del 2010

Para la instalación y puesta en marcha de los equipos electromecánicos se contrató a la firma rusa Inter Rao.

Diciembre del 2016

El expresidente Rafael Correa ordenó dar por terminado el contrato con Inter Rao, por supuestos incumplimientos.

Marzo del 2017

Inter Rao dejó la obra tras la terminación unilateral del contrato. Este proceso incluyó la calificación de empresa incumplida en el registro de proveedores.

Mayo del 2018

En Moscú se conformó una comisión intergubernamental ruso-ecuatoriana para buscar un acuerdo y permitir que Inter Rao retome las obras en esta central hidroeléctrica.

Septiembre del 2018

La fiscalizadora Consorcio Pilatón-Toachi salió de este proyecto, debido a que resultaba imposible fiscalizar esta obra, luego de que se frenó la ins­talación de los equipos electromecánicos.

Diciembre 2018

Inter Rao inició un arbitraje internacional en contra de la Celec, a cargo de la ejecución de Toachi-Pilatón. Este recurso fue presentado en el centro de arbitraje y mediación de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile.

Febrero del 2019

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables anunció que este proyecto será declarado en emergencia para retomar los trabajos. Esto permitirá contratar de manera directa a la empresa rusa Tyazhmash para que termine de instalar los equipos electromecánicos pendientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)