19 de noviembre de 2019 13:37

Nuevo proyecto de ley económica espera recaudar USD 500 millones

Richard Martinez en el set de EL COMERCIO. Foto: Archivo

Según Richard Martínez, ministro de Finanzas, el Ejecutivo está comprometido con un ajuste al tamaño del Estado. Foto: Archivo / EL COMECIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 11
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, informó que el nuevo proyecto de Ley que enviará el Ejecutivo, para reemplazar el documento que fue archivado por la Asamblea el pasado 17 de noviembre del 2019, será más acotado, por lo que se estima que dejaría ingresos por USD 500 millones para el Fisco. Con el proyecto económico anterior se estimaba ingresos por USD 731 millones.

En una entrevista televisiva, Martínez dijo que el borrador del nuevo documento está siendo analizado y el Ejecutivo convocará a varias reuniones para estudiar las propuestas de ajuste. Según el Ministro, el nuevo proyecto incluirá varias medidas planteadas por los asambleístas durante el análisis del proyecto de Ley de Crecimiento Económico que fue archivado, entre ellas, se mantendrá la contribución para empresas que facturan más de USD 1 millón.

Además, se eliminarán otras propuestas como el ajuste tributario a la venta de inmuebles y la propuesta de eliminación del crédito tributario para ciertas materias primas y maquinarias.

Según Martínez, el Ejecutivo no solo está pidiendo un sacrificio por parte del sector privado a través de la reforma tributaria, sino que también está comprometido con un ajuste al tamaño del Estado. Destacó que en el 2020 el Ejecutivo reducirá la masa salarial en un 4,9%. Este año el gasto salarial será de menos de USD 9 300 millones y en el 2020 se reducirá a alrededor de USD 8 900 millones.

Martínez hizo un llamado a los asambleístas a que den espacio al debate del nuevo proyecto, sin ir a extremos y buscando equilibrios. También cuestionó la postura de la bancada Social Cristiana y de Revolución Ciudadana que votaron por el archivo del proyecto de Ley.

“El Partido Social Cristiano tienen una posición de ‘no más impuestos’, pero deben tomar la decisión. Esto no implica estar a favor de más impuestos, pero sí pueden abrirse a analizar lo positivo y lo negativo. En la Revolución Ciudadana, es insólito que siempre tuvieron un discurso tan reaccionario para gravar impuestos a los que más tienen y hoy que promovemos un esquema progresivo bloqueen esa opción. Es una oposición que no cabe en el campo de la racionalidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (5)