30 de julio de 2018 16:00

El proyecto ‘centinelas’ busca prevenir los suicidios en el Centro de Rehabilitación Regional de Latacunga

El proyecto ‘centinelas’ busca fortalecer la salud mental de los privados de libertad. Foto. Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El proyecto ‘centinelas’ busca fortalecer la salud mental de los privados de libertad. Foto. Glenda Giacometti / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Fabián Maisanche

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El programa para identificar el comportamiento suicida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) en los Centros de Rehabilitación Social (CRS) fue presentado en la ciudad andina de Latacunga, en Cotopaxi, este lunes 30 de julio del 2018. El proyecto se denomina ‘centinelas’ y busca prevenir los comportamientos suicidas de los internos. Además de prevenir y fortalecer la salud mental de los PPL.

Datos del Ministerio de Justicia indican que entre enero y julio del 2018 se registraron ocho suicidios en los CRS en todo el país. De los cuales cinco fueron en las celdas del Centro de Rehabilitación Regional de Latacunga. Entre las causas para los suicidios están el sentimiento de culpa y remordimiento de los presos. La presión o rechazó social, las condiciones del encierro, el consumo de sustancias estupefacientes y alcohol, las conductas auto lesivas previas o por sentencias largas. Otra de las causas identificadas por los expertos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del CRS de Latacunga es por enfermedades crónicas, por perdidas o rupturas familiares, trastornos sicológicos o estados de depresivos, desesperación y desesperanza.

Dustin Ortega, subsecretario del Ministerio de Justicia, explicó que el proyecto ‘centinelas’ busca identificar este tipo de acciones y para eso contarán con un grupo de presos capacitados que se encargarán de oír, observar, detectar y alertar de posibles actos de suicidio. Las alertas serán recibidas por los funcionarios de salud mental del MSP, sicólogos y trabajadoras sociales del CRS. “El plan piloto inicia en Latacunga por los altos índices de suicidios que hemos registrado. Este grupo preventivo de PPL se conformará de manera voluntaria”, aseguró Ortega.

El anuncio fue aplaudido por un grupo de presos que lucían un pantalón y chompa de color tomate. Ellos fueron ubicados en uno de los pabellones de mínima seguridad del CRS de Cotopaxi. Bajo la atenta mirada de los agentes penitenciarios los PPL permanecían sentados en sillas plásticas blancas observando los videos del propósito de la campaña, de cómo se diseño el logotipo de ‘centinelas’ y lo que indicaban las autoridades.

“La ansiedad lleva a muchas personas a tomar decisiones como el suicidio. Hemos creado esta propuesta piloto para las personas que necesita ayuda sicológica o busquen salir de este sentimiento de desesperanza y depresión”, indicó Rosana Alvarado, ministra de Justicia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)