16 de enero de 2019 17:32

Un proyecto busca que las calles de Santo Domingo lleven nombres de mujeres

Las principales calles del centro de Santo Domingo tienen nombres de ciudades y ríos. Foto: Diana Delgado para EL COMERCIO

Las principales calles del centro de Santo Domingo tienen nombres de ciudades y ríos. Foto: Diana Delgado para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘¿Y mi calle pa’ cuándo?’ es una iniciativa ciudadana, que busca que se incluya en la nomenclatura de las calles de Santo Domingo de los Tsáchilas el nombre de mujeres que hayan aportado al desarrollo del cantón.

Las mujeres, que abanderan este proyecto, hicieron una crítica sobre los nombres que tienen las calles de Santo Domingo. Según la investigación que realizaron a través de la organización social Nace Esperanza y Optimismo (NEO), se determinó que la mayoría de calles tiene nombres de planetas, ríos, países, ciudades y en un 20% de hombres y unas cuantas mujeres.

Diana Luzuriaga, activista social y líder de este proyecto, afirmó que la idea de ‘¿Y mi calle pa’ cuándo?’ es fomentar la identidad de Santo Domingo. El proyecto se divide en tres fases.

La primera se inició con un video que se publicó en las redes sociales la noche del 1 de enero del 2019 y hasta el 15 de enero del 2019 ya tenía 47 000 reproducciones y se había compartido 186 veces. Varias mujeres, de distintas profesiones y clases sociales, se reunieron para grabar un video con el ritmo de la canción de Jennifer López, ‘¿Y el anillo pa’ cuándo?’. Lo hicieron en sus barrios, casas, oficinas y consultorios médicos.

La canción es interpretada por la cantante santodomingueña Carolina Arellano y la letra fue compuesta por Diana Luzuriaga, quien se guió de un proyecto similar que ya se había ejecutado hace unos meses en Cádiz, España. “En esta primera fase se busca despertar en la ciudadanía el sentido de pertenencia”.

El proyecto 'Mi calle pa' cuando' busca que las calles lleven nombres de mujeres en Santo Domingo

En la canción, ellas hacen la reflexión de que las mujeres de Santo Domingo también han aportado al desarrollo a través de la cultura, educación, medicina y otras. “La idea es fomentar la identidad de la provincia para que empecemos a conocer la historia. Este proyecto no es una crítica sino una propuesta”.

La segunda etapa consiste en el reconocimiento de la importancia que tienen los nombres de las calles en la generación de identidad y fomento de la historia cantonal. Para eso se realiza una investigación sobre la historia de la provincia y los personajes representativos.

Desde este sábado 19 de enero del 2019 se tiene previsto iniciar con una serie de charlas, foros y tertulias para analizar los hallazgos de las investigaciones que se han realizado hasta el momento.

Por ejemplo, la parroquia Zaracay, una de las más pobladas de Santo Domingo, tiene 153 calles. Solo una nomenclatura tiene el nombre de Sofía, pero los moradores no conocen por qué su calle se llama así. También se evidenció que solo hay un nombre de hombre. El resto pertenecen a nombres de ríos, planetas y otros.

En la cooperativa Los Laureles, las calles tienen nombres en tsa´fiki, que los ciudadanos no conocen su traducción y pronunciación. Entre estas se encuentra la palabra Shuyun, que según los tsáchilas significa arcoíris.

La iniciativa ciudadana busca en una tercera fase enviar un proyecto al Concejo Municipal, que será posesionado en mayo del 2019. En este proyecto se busca que se coloquen nombres de personajes sobresalientes a las calles que aún no tienen nomenclatura, que son aproximadamente el 20%, según NEO.

Entre los nombres que podrían incluirse en este proyecto está el de Dídima Peralta, la primera maestra de la zona rural en Santo Domingo. Ella falleció en un accidente de tránsito mientras viajaba hacia la zona rural a dar clases.

También estará el nombre de Inés Peralta, Mamá Bacha, Petita Soto, Esther Lazo y otros.

Según el censo poblacional del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la población de Santo Domingo de los Tsáchilas es de 368 013. De esos, 50,3% son mujeres y el 49,7% son hombres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)