20 de julio de 2020 00:00

Cuatro provincias iniciaron proyectos para dinamizar la economía 

250 familias de Bolívar aprendieron cómo trabajar en sus huertos familiares. Foto: cortesía Prefectura de Bolívar

250 familias de Bolívar aprendieron cómo trabajar en sus huertos familiares. Foto: cortesía Prefectura de Bolívar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro
(I)

Las prefecturas de Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar y Tungurahua ajustaron sus proyectos planificados para este año y pusieron en marcha la reactivación. Los nuevos planes fortalecerán los sectores afectados por el covid-19.

Entre las iniciativas se destacan el apoyo al agro, a los pequeños emprendimientos y a los prestadores de servicios turísticos. El objetivo es dinamizar la economía en la región.

La Prefectura de Chimborazo destinó USD 2,5 millones para financiar seis proyectos para la producción de leche, respaldar a los pequeños emprendimientos, reemplazar cultivos no rentables por nuevos productos y fomentar actividades económicas alternativas, como la piscicultura.

“Además de la crisis sanitaria y económica en Chimborazo, tuvimos que enfrentar otros problemas como la caída de ceniza del Sangay y el pánico que ocasionó el cierre de las operaciones de Ferrocarriles del Ecuador”, dijo Luis Falconí, vocero de la Prefectura.

Una clínica veterinaria móvil para atender al ganado de leche se desplaza por la provincia desde el 1 de junio. Los ganaderos de Guamote, Alausí y Chunchi, quienes fueron afectados por la caída de ceniza, fueron los primeros en recibir el apoyo técnico.

En Cotopaxi, la Prefectura invierte USD 400 000 en la aplicación de estrategias para apoyar al sector agrícola, la marca Cotopaxi y la Red de Productores lecheros.

Lo hacen a través de la capacitación virtual y el mejoramiento de la calidad de los productos elaborados.

Danilo Chiliquinga, director de Fomento Productivo de la Prefectura, explicó que promocionan las ferias de comercialización y distribución de productos agrícolas a los sectores agroindustriales y supermercados. Esas actividades benefician a 950 familias.

En Bolívar, la Prefectura impulsa el fortalecimiento agropecuario, la seguridad alimentaria y la comercialización. Y, se trabajará para dar valor agregado a la producción.

Por ejemplo, el proyecto de los huertos familiares con la entrega de semillas de legumbres y hortalizas e insumos agrícolas está en marcha. Arrancó a finales de marzo y busca que la gente cuente con sus propios alimentos. Participan 250 familias de las comunidades pobres de la provincia.

“La idea es que aseguren su alimentación y vendan los excedentes”, dijo Érika Aroca, técnica de Fomento Productivo de la Prefectura.

A esto se suma el apoyo al sector turístico en las comunidades indígenas. La inversión asciende a USD 500 000.

En Tungurahua, las actividades del plan de reactivación económica y productiva se cumplen de acuerdo con lo aprobado en la Asamblea Provincial.

Ahí constan la creación de una plataforma digital para ventas, capacitaciones virtuales para fortalecer los negocios de confección de ropa, muebles, agricultura, avícola, turismo y otras.

Además, trabajan en la marca Tungurahua que permitirá a los campesinos de la provincia colocar sus productos en las principales cadenas.

Ruth Bolaños, directora de CorpoAmbato, contó que los técnicos se encargan de buscar nuevos mercados para los productos de la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)