15 de enero de 2021 13:24

¿Cuáles son las 7 provincias del Ecuador que cerraron el 2020 con menos muertes inusuales?

Ecuador registró durante el 2020 39 861 muertes inusuales, según datos del Registro Civil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Ecuador registró durante el 2020 39 861 muertes inusuales, según datos del Registro Civil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Gabriela Quiroz

Cinco de las siete provincias, que cerraron el 2020 con menor mortalidad en exceso, están en la Amazonía. Se trata de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza, Orellana y Napo. Las otras dos localidades son: Galápagos y Bolívar.

Cada uno de estos siete territorios registran menos de 200 muertes inusuales en 10 meses de pandemia, al comparar las defunciones por todas las causas, incluidas el coronavirus, desde marzo hasta diciembre del 2019 versus 2020.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Registro Civil, durante la pandemia se inscribieron 101 021 defunciones por todas las causas; mientras que en los mismos meses del 2019 fueron 61 160 muertes. Es decir, una diferencia inusual de 39 861.

Made with Flourish

Galápagos es donde menos fallecimientos irregulares se dieron: 12. Hasta diciembre, la emergencia sanitaria en las islas parecía estar controlada; su índice de positividad del total de muestras procesadas cayó al 3%.

Sin embargo, en las últimas cuatro semanas epidemiológicas (de lunes a sábado) subió al 13%, por lo que el riesgo pasó de bajo a moderado, según las escalas de Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la región amazónica hay que destacar que en cinco de las seis provincias que la componen se logró detener en mayor medida la mortalidad irregular durante la pandemia con cifras inferiores a 120; mientras que Sucumbíos cerró el año con casi 300 fallecidos en exceso.

La región más impactada por la pandemia ha sido la Costa con 26 864 fallecimientos por encima de lo registrado en 2019. Esta cantidad representa el 67,4% del total de muertes irregulares del 2020.

Made with Flourish

La mortandad se concentró, en mayor medida, en Guayas, seguido muy por debajo de Manabí, El Oro, Santa Elena y Los Ríos (ver gráfico). En esta última provincia se detectó la nueva variante del coronavirus, que fue importada del Reino Unido.

Hay que destacar que Los Ríos y Esmeraldas no registran muertes irregulares desde septiembre del 2020. Guayas bajó la mortalidad en diciembre, pero siguió siendo la más afectada de las siete provincias de la Costa.

En cuanto al riesgo de contagio, a excepción de Esmeraldas, que presenta un riesgo moderado al tener un porcentaje de positivos al virus del 13%, el resto de las provincias del Litoral todavía no han logrado contener la epidemia con un porcentaje de positivos superior al 20%, hasta este 10 de enero del 2021.

Made with Flourish

¿Qué ocurrió en la Sierra? Concentró el 30,7% de los fallecimientos extras, con Pichincha a la cabeza, que registró 6718 decesos por encima de lo reportado en 2019, pero a diferencia de Guayas es la que más casos confirmados de covid-19 tiene.

Otro dato interesante: Pichincha está con índice de positividad del 16% hasta el 10 de enero del 2021, el más bajo de las provincias serranas, que se encuentran por encima del 20%, es decir, riesgo alto.

Azuay y Tungurahua siguen en la lista de las defunciones, pero con cifras menores a las 1 300 muertes inusuales, en los 10 meses de análisis.

En diciembre, Chimborazo y Loja fueron las únicas que no reportaron fallecidos en exceso. Pero Bolívar es la provincia con menos mortalidad durante toda la pandemia, de la Sierra y está entre las siete menos afectada a escala nacional.

Finalmente, la cantidad de mortalidad inusual que se evidencia en las cifras del Registro Civil están por encima de los registros que lleva el Ministerio de Salud Pública (MSP) de fallecidos confirmados y probables de covid-19.

Entre ambos grupos, a escala nacional se reportan hasta hoy, 15 de enero del 2020, 14 273.

Made with Flourish

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (3)