Ecuador: 26% de adultos mayores aún no recibe 2da. d…
Brith Vaca: ‘El resultado del enredo legal es la inercia’
El cantón Mejía abre sus haciendas para hacer turismo rural
Marco Feoli: ‘Los niveles de violencia en Ecuador preocupan’
El CNE inicia una depuración del sistema político co…
1 000 millones del FMI son gratis e irán para gasto …
Bolivia registra 727 nuevos casos y España anuncia d…
Panamá vive tercera ola de covid atenuada y menos co…

10 provincias tienen a sus cabeceras provinciales con el semáforo en amarillo

Quito cambiará a semáforo amarillo el próximo 3 de junio del 2020. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Quito cambiará a semáforo amarillo el próximo 3 de junio del 2020. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Quito cambiará a semáforo amarillo el próximo 3 de junio del 2020. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Azuay, Cañar, Guayas, Loja, El Oro, Santa Elena, Santo Domingo, Sucumbíos, Tungurahua y Galápagos tienen a sus cabeceras provinciales con el semáforo amarillo de restricciones.

Imbabura, Pichincha, Morona Santiago y Los Ríos entrarán en ese grupo desde la próxima semana que arranca el lunes, 1 de Junio del 2020. Ibarra, Morona y Babahoyo empezarán ese día con la nueva fase; Quito lo hará desde el 3 de junio.

Hasta este miércoles, 27 de mayo del 2020, 39 cantones del país están con el semáforo amarillo. Se tiene previsto que la próxima semana al menos diez cantones más pasen a esta fase, en la que se amplía el horario del toque de queda a 21:00 a 05:00, entre otras medidas, anunciadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

En Pichincha, los cantones Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos, en el noroocidente de la provincia, fueron los primeros en pasar a amarillo. Quito lo hará el 3 de junio del 2020.

En el caso de Azuay, los cantones Cuenca, Nabón, Girón, Guachpalá, Santa Isabel, Gualaceo, El Pan, Sevilla de Oro, Paute y Sigsig ya hicieron el cambio de semaforización al amarillo. Esa provincia tiene 819 casos positivos, según el informe del COE nacional de este 27 de mayo del 2020.

Cuenca, cabecera cantonal, implementó esa medida desde el 25 de mayo del 2020 y fue una decisión que el COE cantonal tomó tras hacer un análisis para la reapertura de negocios, movilidad humana y otros.

Ese día Santo Domingo y La Concordia, en la provincia de los Tsáchilas, también pasaron a amarillo. En la actualidad se registran 928 casos positivos.

Los cantones Guayaquil, Samborondón y Daule fueron los primeros del Guayas en adoptar la medida. Le siguieron Milagro, Lomas de Sangentillo y El triunfo.

El cantón Durán será el último en adoptar esa medida, mañana 28 de mayo del 2020. Guayas continúa siendo la provincia con más casos positivos de covid-19, con 13 890.

En Manabí, el cantón Bolívar, con su cabecera cantonal Calceta, fue el primero en pasar a amarillo. El resto de cantones lo harán en junio. En el caso de Manta será el 3 de junio, mientras que la capital manabita –Portoviejo- aún no toma una decisión. La medida será analizada este viernes 29 de mayo en una sesión del COE Cantonal.

Ahí se presentarán los resultados de las encuestas aplicadas a la población del cantón, que ayudarán al COE a tener mayor aproximación sobre los niveles de contagio en las parroquias urbanas y rurales.

El 1 junio, los cantones que pasarán a amarillo son Ibarra, en Imbabura; Morona, Sucúa y Huamboya, en Morona Santiago; Vinces, en Los Ríos; Riobamba, en Chimborazo; Sozoranga, en Loja; y Baños, en Tungurahua.