18 de septiembre de 2020 00:00

¿Cuál es la provincia con más contagios del covid-19 del Ecuador?

De los ocho cantones que conforman la provincia de Pichincha, Quito continúa siendo el más impactado con un pico de nuevos casos por encima de los 1 500, en la última semana. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

De los ocho cantones que conforman la provincia de Pichincha, Quito continúa siendo el más impactado con un pico de nuevos casos por encima de los 1 500, en la última semana. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 9
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 4
Gabriela Quiroz
data@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El rápido crecimiento de contagios en Pichincha ha ubicado a esta provincia en la punta del mapa del coronavirus en Ecuador. Hasta este 17 de septiembre del 2020 abarca el 25,2% de los 122 257 casos acumulados del país, que reporta el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Pichincha se está alejando cada vez más del resto de provincias, que, si bien su curva de contagios sigue en ascenso, la evolución es más lenta.

Para tener una idea más clara de este crecimiento: en los últimos siete días, el número de casos nuevos diarios en Pichincha suma 4 671, mientras que en Guayas no supera los 800. En otras palabras: los casos crecieron seis veces más.

Guayas es la segunda provincia con más positivos de covid-19, pero su peso en el mapa nacional es del 16,4%, seguido de Manabí con el 7,7%.

Si se calcula el número de infectados en función de la población, Pichincha está entre las 10 con mayor tasa de prevalencia del virus por cada 100 mil habitantes: 945 casos, superior al promedio nacional que es de 698 contagiados.

Made with Flourish


De los ocho cantones que conforman la provincia, Quito continúa siendo el más impactado con un pico de nuevos casos por encima de los 1 500, en la última semana.

En la capital y otras localidades la movilidad subió, por lo que persisten las aglomeraciones y tumultos tras el estado de excepción, sobre todo en el transporte público.

Sin embargo, Jorge Yánez, dirigente de transportistas, explica que antes del 16 de marzo cada bus transportaba 917 pasajeros al día y ahora el movimiento de usuarios es de 45%. Además, opera el 40% de la flota de buses de 2 680.

Los sectores que requieren más transporte, en el sur, van desde Chillogallo hasta el Seminario Mayor; en el norte, de Calderón y los barrios aledaños hasta el centro financiero de la NN.UU.. Junto con la mayor movilidad aún hay incumplimiento de las medidas de bioseguridad. En consecuencia, la demanda de atención médica es alta y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) siguen al límite, alertó Xavier Solórzano, viceministro de Salud.

Respecto a la mortalidad, que es otro indicador que revela cómo está la situación en una localidad, el número de fallecidos confirmados y probables totalizan 1 524, cifra tres veces inferior a la cantidad de muertes inusuales registradas, entre marzo y agosto pasados.

En estos seis meses, el Registro Civil reporta que murieron 11 091 personas por todas las causas, incluido el coronavirus, esto significa que fallecieron 4 744 adicionales a la estadística de los mismos meses del 2019.

En los primeros quince días de septiembre se han registrado 899 muertes en general, con lo cual todavía no se puede hablar de un aumento inusitado de fallecidos en este mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (8)