25 de agosto de 2019 18:06

Un protocolo se aplicará a las 00:00 de este lunes 26 de agosto de 2019 en Rumichaca

Miles de venezolanos aguardaron ayer en Rumichaca para acceder a Ecuador. Foto: Álvaro Pineda para EL COMERCIO

Miles de venezolanos aguardaron ayer en Rumichaca para acceder a Ecuador. Foto: Álvaro Pineda para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un protocolo para la implementación de la visa de excepción por razones humanitarias para los ciudadanos venezolanos será puesto en marcha a la 00:00 de este lunes 26 de agosto de 2019.

Hoy, domingo 25 de agosto de 2019, las autoridades ecuatorianas esperaban el ingreso de un flujo similar a los aproximadamente 7 000 migrantes que se registraron ayer. Según Edin Moreno, gobernador del Carchi, pese al incremento de migrantes de Venezuela durante la última semana por Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia, hubo normalidad en los servicios de atención migratoria.

La entrada de venezolanos a Ecuador continuaba numerosa hasta las 17:00 de este domingo 25. Por eso, como parte del protocolo para los viajeros de esa nación que hayan alcanzado a registrar su salida de Colombia con fecha 25 de agosto y que estén en territorio ecuatoriano podrán hacer su ingreso al país sin visa, así haya transcurrido los primeros minutos del lunes, aseguró Moreno.

Miles de migrantes de Venezuela llegan al Puente Internacional de Rumichaca para ingresar al Ecuador antes de que entre en vigencia la exigencia de visa humanitaria. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO


En tanto, los ciudadanos que tengan la salida del vecino país con fecha 26 de agosto deberán cumplir con los requisitos del Decreto Ejecutivo 826. "Si no presentan la visa humanitaria deberán retornar al último país de procedencia", señaló la autoridad de la provincia fronteriza.

En el Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911, de Tulcán, se instaló la reunión de las Mesas Técnicas de Seguridad y Movilidad Humana en la que participan autoridades locales y delegados nacionales.

Entre los resultados que se conocieron de la cita es que en 15 autobuses se trasladó a 600 migrantes hasta la frontera sur. Además se habilitaron 300 frecuencia extraordinarias de transporte interprovincial que sale de la terminal terrestre de Tulcán para atender la alta demanda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)