24 de marzo de 2020 22:24

Protocolo para que regresen niños varados en el exterior por emergencia del covid-19 tiene ocho puntos

La Cancillería reveló este 24 de marzo del 2020 el plan de repatriación de ecuatorianos de grupos vulnerables que se encuentran varados en el extranjero. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

La Cancillería reveló este 24 de marzo del 2020 el plan de retorno al país de ecuatorianos de grupos vulnerables que se encuentran varados en el extranjero. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Jorge R. Imbaquingo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Cancillería hizo público el protocolo para el ingreso al país de niños y grupos vulnerables que no pudieron ingresar a territorio nacional, una vez que el 17 de marzo se ordenara el cierre de fronteras por la emergencia del covid-19.

El documento fue conocido la noche de este martes 24 de marzo del 2020 y demarca la ejecución del “Protocolo para el ingreso al país, durante la vigencia del Estado de Excepción, de niños, niñas y adolescentes que están fuera del país sin sus padres o tutores legales, mujeres en estado de gestación, personas con discapacidades y tercera edad.

Este fue aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y para su aplicación debe haber coordinación entre los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud Pública, Gobierno, y Transporte y Obras Públicas.

El orden de prioridad de regreso al país “permitirá el retorno al país de las personas identificadas como más vulnerables por su específica situación individual”, se apunta en el protocolo.

“El Estado ecuatoriano facilitará más adelante el arribo al país de otros ecuatorianos y extranjeros residentes, en orden de prioridad por sus circunstancias sanitarias, en la medida de las posibilidades logísticas y materiales del Estado y de acuerdo a los protocolos que se establezcan para el efecto”, agrega el documento.

Hay ocho puntos para cumplir:

1) Los consulados notifican la existencia de los casos de personas vulnerables en el exterior.

2) Cancillería notifica al COE qué organizaciones deben participar en la repatriación.

3) Las instituciones coordinan.

4) La Dirección de Aviación Civil autoriza la operación.

5) Se realiza una evaluación médica en el arribo.

6) Se administra la prueba de covid-19.

7) Todo los repatriados cumplen aislamiento de 14 días.

8) Si el resultado es positivo de covid 19 se realizará el tratamiento.

placeholder


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)