Álex Quiñónez sería una víctima colateral en el ataq…
‘No quedarán impunes’: Lasso se pronunci…
1 125 afiliados con VIH/sida recibirán antirretrovir…
Deportistas y autoridades lamentan el asesinato de Á…
Población estudiantil venezolana está presente en 19…
La inseguridad preocupa a los vecinos de La Carolina
La conservación de bienes del patrimonio no despega …
La vacuna anticovid-19 también divide a familias

Transportistas en Cuenca y Loja protestaron este 24 de agosto del 2020

Personal de la Empresa de Movilidad del Municipio de Cuenca y de la Policía Nacional controlaron la zona. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Personal de la Empresa de Movilidad del Municipio de Cuenca y de la Policía Nacional controlaron la zona. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

En Cuenca los buses realizaron el plantón en la parte posterior del Terminal Terrestre. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Decenas de buses intercantonales e interprovinciales cumplieron plantones y caravanas, este lunes 24 de agosto del 2020, en Cuenca y Loja. Ellos demandan a las autoridades de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales y de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que les autoricen el retorno de sus actividades.

Este sector de la transportación pública lleva más de cinco meses paralizado por la emergencia sanitaria del covid-19. En las dos ciudades, en esta ocasión las protestas se cumplieron alrededor de las terminales terrestres.

En la capital azuaya -es la cuarta vez en los últimos tres meses- que se realiza esta medida de hecho. Algunos buses ocuparon las avenidas Gil Ramírez Dávalos y España y otros circularon todo el tiempo y eso generó un fuerte embotellamiento. Personal de la Empresa de Movilidad del Municipio de Cuenca y de la Policía Nacional controlaron la zona.

Personal de la Empresa de Movilidad del Municipio de Cuenca y de la Policía Nacional controlaron la zona. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

A esta medida de hecho se unieron buses de las cooperativas Súper Semería, Express Sucre, Azuay, Turismo Oriental, San Luis y Súper Taxis Cuenca, que ofrecen sus servicios hacia las provincias de El Oro, Guayas y Pichincha.

Estos son los destinos de mayor flujo de pasajeros diarios y por lo tanto les representa mejores ingresos económicos. Orlando Cabrera, socio de Express Sucre, explicó que viven una situación crítica porque ya no tienen ni para subsistir y menos para pagar las deudas pendientes con la banca privada, por la renovación de sus unidades.

Desde hace un mes, el COE de Cuenca y la ANT aperturaron las rutas Cuenca-Azogues, Cuenca-Loja y Cuenca-Paute, aunque el terminal terrestre fue el primero del país que fue habilitado con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el COE nacional.

En el caso de Loja, a la medida de hecho también se sumaron los transportistas escolares para demandar que la banca privada les otorgue un año de gracia para retomar el pago de los créditos porque no tienen ingresos para responder a sus obligaciones.

La marcha se extendió hasta la Gobernación de Loja, en el centro de la ciudad, donde un grupo de dirigentes tenía previsto presentar sus demandas y alternativas para salir de la crisis, a la representante del Ejecutivo, Lorena Costa.

Suplementos digitales