23 de June de 2009 00:00

Las protestas no paran en Manta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Manta

El cuarto día de protesta, protagonizado por los simpatizantes de Jorge Zambrano, alcalde y ex candidato a la reelección en Manta, reunió a más de 1 000 personas. Ellas llegaron ayer a los bajos del Municipio de la localidad.

Las personas portaban pancartas con leyendas que rechazaban la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que en Quito proclamó a Jaime Estrada,  rival de Zambrano, como el nuevo Alcalde del puerto manabita.



 Recolección de firmas
Cinco buses con 240 simpatizantes de Jorge Zambrano fueron movilizados hacia la Junta Provincial Electoral de Manabí, en Portoviejo, para exigir lo que ellos llaman “justicia del voto”.
18 000 firmas fueron  presentadas por los seguidores de Zambrano en la JPEM, quienes piden nuevas elecciones.
Entre hoy y mañana, el Tribunal Contencioso Electoral tratará las quejas y apelaciones de Zambrano. Tienen cinco días para emitir su dictamen.Zambrano presentó ayer un recurso de queja ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). El documento también lo entregó a la Junta Provincial Electoral de Manabí (JPEM), en Portoviejo. Además, impugnó lo actuado por el CNE, cuando procedió al reconteo de 36 urnas en Quito.

“No es posible que de las 36 urnas que llevaron a Quito, 26 llegaran sin el sello  de seguridad, ese detalle no fue objeto de observación por parte de las autoridades electorales, a pesar de que nuestros representantes reclamaron”.

Según Jaime Estrada, el candidato Zambrano está en todo su derecho de quejarse. “Mis abogados analizan esos argumentos y tenemos nuestras pruebas de descargo. Cuando nos ratifiquen que somos los ganadores, llegaremos a trabajar para atacar los problemas de la contaminación y defender varios  proyectos”. 

Desde las 08:00, personas a pie, en motos, en vehículos privados y hasta en buses llegaban al ingreso del edificio del Cabildo.

La aglomeración de gente obligó a los funcionarios municipales a suspender la atención al público. “Nosotros llegamos a trabajar, pero ante esta serie de manifestaciones debemos  precautelar los bienes públicos”, comentó Doris Bermúdez, jefa del Departamento de Recursos Humanos.

También señaló que están de acuerdo con las protestas del pueblo en apoyo a Zambrano y aseguró que desde hoy atenderán con normalidad.

Noé de Mera, un morador, no estuvo de acuerdo con el cierre de las dependencias municipales. “Los simpatizantes del  Alcalde tienen otros espacios de la ciudad para protestar, no deberían propiciar el caos en la urbe”.

Mario Flores llegó desde su natal San Mateo, ayer. Buscaba información sobre el avalúo de unos terrenos, pero tuvo que regresarse. No había atención. 

“Es fácil decir hoy no atendemos, venga mañana. Esta pérdida de tiempo me representa dinero, dejé de ir a trabajar por realizar este trámite”, indicó. Jimmy Delgado, ganador de las elecciones para concejal de Manta por Movimiento País, comenta que hay otras formas de protesta. 

Para él, no está bien que se cierren las calles, que se quemen llantas en las avenidas de mucho tránsito vehicular, entre otras cosas... “Creo que  hay  estamentos adecuados para extender los reclamos sin causar perjuicios al resto de personas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)