26 de noviembre de 2019 22:29

Consejo colombiano de paz pide se escuchen peticiones de sectores en protesta

Las manifestaciones callejeras han transcurrido en su mayor parte de forma pacífica pero anoche murió en Bogotá el joven Dilan Cruz, de 18 años, que había sido herido el sábado en la cabeza por un artefacto disparado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios

Las manifestaciones callejeras han transcurrido en su mayor parte de forma pacífica pero anoche murió en Bogotá el joven Dilan Cruz, de 18 años, que había sido herido el sábado en la cabeza por un artefacto disparado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), con lo cual se convirtió en la primera víctima mortal de la violencia policial. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia hizo un llamamiento este martes para que sean escuchadas las peticiones de los sectores sociales colombianos que desde hace seis días protestan en todo el país contra las políticas del presidente Iván Duque.

"Manifestamos la necesidad de reconocer, escuchar y comprender las demandas ciudadanas que han sido expresadas por el paro nacional, así como su anhelo de construcción de paz y fortalecimiento de la democracia", afirmó en un comunicado.

El consejo, órgano asesor y consultivo del Gobierno, señaló que con un diálogo se puede resaltar "la participación pacífica de la ciudadanía" y que ve en él "una gran oportunidad" para tener un encuentro "participativo, profundo y que permita soluciones concretas".

"Consideramos que este momento es el propicio para trabajar de manera mancomunada, con todos los sectores que integran el Consejo Nacional y con las expresiones sociales organizadas, hacia un Gran Pacto Social y Político", agregó.

Así se refirió el Consejo, que agrupa a 36 sectores de la sociedad civil, a las protestas que se iniciaron el pasado jueves y que desde entonces reúne en las calles a miles de colombianos que muestran su descontento con las políticas sociales y económicas del Gobierno Duque.

En la mañana de hoy el jefe de Estado y las centrales obreras tuvieron un primer "cara a cara" para buscar caminos que permitan avanzar y construir las soluciones que plantean los sindicatos, pero no hubo progresos.

La reunión duró cerca de dos horas y en ella los líderes sindicales y sociales expresaron su rechazo a la intención del Gobierno de no hablar con ellos de los temas específicos de la protesta sino de incluirlos en una conversación general con otros sectores políticos y económicos.

De igual forma el Consejo, creado a instancias del acuerdo de paz firmado con las FARC hace tres años, pidió a las autoridades y ciudadanía proteger derechos como "la vida, la integridad y la protesta social", e instó a la Fiscalía y Procuraduría (Ministerio Público) a que investiguen los hechos de violencia ocurridos durante las jornadas de protesta.

Las manifestaciones callejeras han transcurrido en su mayor parte de forma pacífica pero anoche murió en Bogotá el joven Dilan Cruz, de 18 años, que había sido herido el sábado en la cabeza por un artefacto disparado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), con lo cual se convirtió en la primera víctima mortal de la violencia policial.

El jueves también perdieron las vida tres personas en las ciudades de Buenaventura y Candelaria, en el departamento del Valle del Cauca (suoreste), durante disturbios ocurridos en el primer día de las movilizaciones.

"Como organismo constructor de paz y reconciliación, manifestamos pleno rechazo a cualquier acción violenta, surja de donde surja, que tenga como propósito deslegitimar la protesta social, atentar contra el bienestar de los ciudadanos, de los servidores públicos o de los bienes y servicios públicos", concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)